Créditos a PyMEs: Una herramienta que debería continuar

Desde 2012, a través de una línea de créditos financiada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME del Gobierno se otorgaron cerca de $11 millones en créditos a sectores que no tienen acceso a las entidades bancarias. La continuidad de esta herramienta será fundamental para seguir apoyando esas actividades.
RIO GRANDE.- En 2012, tras un relevamiento de pequeñas y medianas empresas de la Provincia, la Secretaría de Desarrollo Local y PyME detectó que uno de los mayores inconvenientes por los que atravesaban los pequeños productores de distintas actividades productivas de la Provincia era el acceso al crédito.

Al no ser considerados ‘sujeto de crédito’ por las entidades bancarias, pescadores artesanales, acuicultores, carpinteros, productores frutihortícolas y del sector metalmecánico, entre otros, carecían de acceso a créditos para la compra de herramientas.

Ese mismo año, la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, que depende del Ministerio de Industria, creó la línea “MiPyME fueguina” que comenzó otorgando 25 mil pesos a sola firma, con el propósito de garantizar a los productores la posibilidad de adquirir capital de trabajo, herramientas y pequeña maquinaria.

La recepción a esta alternativa de crédito fue inmediata y sólo en los primeros tres meses hubo quince solicitudes de créditos cuando históricamente, a través de la línea tradicional del Consejo Federal de Inversiones (CFI) sólo se otorgaron nueve créditos entre 2003 y 2011.

De este modo, este programa de asistencia financiera logró llegar a pequeños productores que nunca fueron sujeto de créditos a raíz de la falta de garantías. Más importante aún, la línea “MiPyME fueguina” demostró que se puede llegar en tiempo y forma a quienes lo requieren, aspecto clave para una gestión de Gobierno.

“Hasta el momento, los resultados de estas líneas de créditos han sido muy buenos y así lo hacen saber los productores, que son los principales beneficiarios de esta herramienta, que nos permite responder en tiempo y forma las necesidades de distintos sectores productivos”, remarcó por entonces la secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández.

Entre los sectores beneficiados por estos créditos se puede mencionar el textil; carpinterías; productores frutihortícolas; pescadores artesanales; metalmecánicos y del sector turístico; entre otros.

En 2015 se otorgaron 5 millones de pesos, a lo que se deben sumar alrededor de 10 millones de pesos desde su implementación en 2012, por lo que la suma de créditos otorgados es histórica en términos cualitativos y cuantitativos, ya que se permitió a sectores generalmente postergados acceder a financiamiento.
Perspectivas

Es incierta la continuidad de esta línea crediticia, ya que los futuros Ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología absorberán áreas que venían siendo atendidas por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, entre ellas las mencionadas anteriormente. Tampoco se conoce el rol que desempeñará dicha Secretaría, cuestiones que seguramente se clarificarán una vez asumidas las nuevas autoridades provinciales.

En tres años se otorgaron casi $15 millones a sectores productivos primarios que no pueden acceder a créditos bancarios tradicionales.
En tres años se otorgaron casi $15 millones a sectores productivos primarios que no pueden acceder a créditos bancarios tradicionales.