RIO GRANDE.- Ayer pasó por esta ciudad Ramón Verón, un santafesino radicado en el Gran Buenos Aires, quien está completando la segunda parte de un raid ciclístico, con la finalidad con construir una escuela.
El proyecto se llama Todos por una Escuela (www.todosxunaescuela.com), y lo que estoy haciendo es una travesía en bicicleta. La misma se va a construir en Escobar, yo vivo en Maquinista Savio, aunque nací en Villa Guillermina, en el norte de Santa Fe, cerca de Chaco.
Así se presentó Ramón Verón, quien el mes pasado unió La Quiaca con Escobar, y ahora encara el tramo Ushuaia-Escobar. “Me sugirieron hacerlo en dos etapas, finalizando ambas en Escobar, eso fue tras una reunión que mantuve con la gente, después de completar La Quiaca-Escobar. Allí hay muchos medios de comunicación, y esa zona va a ser la beneficiaria de la obra. Es una Escuela Adventista, pero va a ser abierta a toda la comunidad”.
Raid
“El sábado 7 de noviembre cumplí 68 años, y el domingo 8 salí de La Quiaca, arribando el domingo 29 a Escobar. Pasé por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Anduve todos los días, en una bicicleta de ruta. Fui albañil, ahora estoy jubilado, antes había hecho algunas travesías, en la más larga uní Buenos Aires con Curitiba, junto con un sobrino, fueron unos 1.800 kilómetros, en 2 semanas, sin apoyo, con una carpita. Hora fueron unos 2.500 kilómetros, vamos ingresando a las ciudades, nos ponemos en contacto con los medios de comunicación, promocionado esto”.
El Sur
“Desde Ushuaia salimos a las 13:00 del martes 15, a las 21:00 llegué a Tolhuin. Este jueves vamos a San Sebastián, y después seguimos por Chile, con una bicicleta de montaña”, detalló nuestro entrevistado.
El grupo de apoyo está integrado por su hija Florencia, y el matrimonio compuesto por Alfredo y Silvana (“son amigos míos, de mucho tiempo, me llevan sin ningún interés”).
“Lo más difícil que nos sucedió fue la rotura de dos ruedas de la casa rodante, el jueves 10, en la ruta chilena, estuvimos parados 18 horas, por el viento. A Buenos Aires vamos a llegar entre el 15 y el 25 de enero, depende de cómo se presente el clima, sobre todo el viento y la lluvia, no tenemos una planificación exacta”.
El Desafío
“Solamente llegué hasta tercer grado, pero mis hijos pudieron estudiar, son profesionales. Esto era un poco como un sueño, además darle la posibilidad a los chicos que cuenten con una escuela. Lo que necesitamos es $ 6.000.000, en el folleto que entregamos aparece un código de barras con el que se puede depositar en Pago Fácil, y también una cuenta bancaria, que se puede ver en el sitio www.todosxunaescuela.com”.
“La escuela va a ser de nivel inicial y primario, algunos me decían que haga la etapa Buenos Aires-Alaska para conseguir los fondos para la escuela secundaria, no lo descarto, son unos 15.000 kilómetros más. El total de esta travesía es de 6.000 kilómetros, así que no está descartado, yo no tengo ningún problema, los que si lo tienen son mi señora y mis otros tres hijos, más 5 nietos, que me esperan”.