En su último día de mandato, la gobernadora Fabiana Ríos resumió ocho años de gestión mencionando logros, avances y también deudas pendientes. Aseguró que trabajó con “responsabilidad y compromiso” y que la Provincia que hoy deja “no es la misma Provincia que recibimos en 2007”. Seguirá presidiendo el PSP y será colaboradora del concejal Silvio Bocchicchio.
RIO GRANDE.- Tras ocho de gestión al frente del Ejecutivo de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos resumió sus dos mandatos consecutivos mencionando logros, avances y también deudas pendientes, ratificando además que su vida política a partir de hoy, una vez que haya entregado el bastón de mando a Rosana Bertone, “seguirá en Tierra del Fuego”.
“El balance es muy positivo”, señaló Ríos en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, entendiendo que “en muchísimos sentidos la Provincia que dejamos no es la misma que recibimos en 2007”.
“Con deudas pendientes, sin dudas, con cuestiones no logradas también, pero se ha trabajado todos los días con mucha responsabilidad y mucho compromiso, con un equipo que acompañó y acompaña hasta el día de hoy, con una transición que ha sido muy prolija y muy respetuosa; así que la verdad con gran satisfacción y esta sensación de un trabajo hecho a conciencia y con compromiso”, señaló.
Ríos recordó que en 2007 el Banco de Tierra del Fuego estaba bajo un encuadramiento ordenado por el Banco Central “y hoy se trata de un Banco totalmente saneado y entre los mejores del país”, mencionando además la situación que atravesaba la Policía Provincial “con una crisis de autoridad y reclamos de blanqueo salarial”.
“Hoy uno se va y quedan noventa móviles nuevos; una Ley de Caja; el Servicio Penitenciario; salarios blanqueados y la Escuela de Policía funcionando”, agregó.
Del mismo modo, Ríos repasó el estado de situación de los comedores escolares “cómo estaban y cómo están hoy, a qué costo y con qué posibilidades de alimentación de nuestros pibes”; así como la cantidad de establecimientos educativos que existían “y los que se hicieron” en los últimos ocho años.
“Cuando uno mira cada una de estas cosas, como el Instituto Provincial de Vivienda, donde nos vamos entregando viviendas y con muchas en construcción; cuando uno mira un Fideicomiso que no existía y hoy existe y las grandes obras de infraestructura que se hicieron, así como cuando uno mira que éramos un ‘agujero negro’, así descriptos por la Auditoría General de la Nación y la Provincia se encuentra hoy en el primer lugar de transparencia”, indicó.
Para Ríos, “independientemente de las valoraciones políticas que se hagan respecto a las cuentas públicas, lo que está claro es que los números de la Provincia están claros”.
Deudas
Respecto a las cuestiones pendientes, Ríos señaló que “la de mayor gravedad institucional es el IPAUSS, con mucho daño a los jubilados y a los afiliados de la obra social”, recordando además que “esas seis leyes previsionales que se sancionaron en el último semestre de 2007 generan al día de hoy que, por ejemplo, de enero de 2014 a enero de 2015 la diferencia de los montos invertidos en haberes previsionales haya pasado de 80 a 140 millones de pesos, cuando las fuentes de aportes de ingresos del IPAUSS no se modificaron”.
“Otra deuda pendiente tiene que ver con el sistema de salud provincial, donde la comunidad sigue sin sentir que el sistema de salud esté dando respuesta de acuerdo a la demanda de la comunidad, independientemente de la realización de obras y de la incorporación de profesionales, ha sido un tema sumamente conflictivo”, reconoció.
Asimismo, la ahora exmandataria provincial lamentó que durante su gestión no se haya logrado el traspaso de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) a la órbita municipal de Ushuaia. “Fue cuestión que planteé desde 2007 y no se logró, lo que de alguna manera habría permitido aclarar también las cuestiones de las competencias y se terminó por la vía judicial”, detalló.
“La otra cuestión que es una pena que no pudimos lograrlo es la discusión de la reforma de la Constitución, la reforma del Consejo de la Magistratura, una participación más profunda de la seguridad provincial en temas relacionados con el narcotráfico”, lamentó.
Consultada respecto a la experiencia que le dejan dos mandatos consecutivos, Ríos aseguró que “el aprendizaje es enorme, aunque uno se va también con un profundo aprendizaje de tolerancia a la frustración”, explicando que “uno entra con muchas ganas de hacer y yo me voy con muchas ganas de hacer cosas, pero se encuentra que en los actos de gobierno, que son actos complejos, no todo el mundo tiene la mismas ganas de hacer y no todo el mundo quiere hacer para el mismo lado”.
Sin embargo, Ríos agradeció el reconocimiento de la comunidad “porque independientemente de los resultados electorales, una cosa es eso y otra es la respuesta que uno recibe en la calle en términos de reconocimiento y respeto, de reconocimiento fundamentalmente del esfuerzo realizado. Con la gente me voy bien”, afirmó.
“Mi vida política seguirá en Tierra del Fuego, como presidenta de la Asamblea partidaria del Partido Social Patagónico, colaborando con el concejal Silvio Bocchicchio seguramente, viviendo aquí y construyendo aquí, formando y formándome también”, concluyó.