Con una importante presencia de militantes de La Cámpora Walter Vuoto juró ayer como intendente de Ushuaia, y lo hizo por “amor a mi pueblo, por Juan Perón, por Eva Perón, por Néstor, por Cristina y por los 30 mil compañeros desaparecidos”. Brindó un fuerte discurso de tilde social, abogando por una ciudad más “inclusiva” y para todos. No hubo presencia de dirigentes de su espacio político a nivel nacional.
USHUAIA.- Con un fuerte respaldo de la militancia, de amigos y familiares, Walter Vuoto asumió ayer como intendente de la capital fueguina, y al momento de prestar juramento lo hizo ‘por amor a mi pueblo, por Juan Perón, por Eva Perón, por Néstor, por Cristina y por los 30 mil compañeros desaparecidos’.
El Jefe Comunal ingresó al gimnasio Cochocho Vargas, escoltado por los ediles Bocchicchio, Pino y Bertotto, hasta el escenario principal, a donde lo esperaban los secretarios de su gabinete.
En su primer discurso como intendente, Vuoto afirmó que su gestión se caracterizará por la “construcción política ciudadana que no tiene clientes ni dueños”, diferenciándose del exintendente Sciurano. “El Estado no es una empresa que se maneja con una chequera”, deslizó.
“Durante muchos años nos han dicho que tenemos que dividirnos y que algunos tienen más derechos que otros, que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y eso es porque el Estado no reguló. Necesitamos un Estado que le marque la cancha a los mercados y que los regule”, sentenció.
Pidió que la única visión y conducción que le tenga que dar al Ejecutivo “sea el pueblo, la gente, los trabajadores, el más humilde”, y dijo que buscará el equilibrio “con todos adentro porque necesitamos absolutamente de todos: de la justicia, del Gobierno provincial, del Concejo Deliberante que me ha sorprendido gratamente con la capacidad intelectual e ideológica; de las iglesias, referentes barriales, legisladores, fuerzas armadas”.
Vuoto reflexionó que “la política no es sólo hacer cosas. Tenemos una enorme responsabilidad de transformar y cambiar definitivamente la vida a cada uno de los ciudadanos”.
También anunció que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para la regularización dominial de los barrios altos (asentamientos) de la ciudad, y que impulsará la ampliación del ejido urbano.
Respecto del transporte público, dijo que no descarta la posibilidad de darle intervención al Estado a través de una inversión mixta con el sector privado.
Además, ratificó el traspaso de la DPOSS a la órbita municipal, como manera de dar respuesta a las nuevas urbanizaciones. “Esto nos va a permitir tener el recurso del agua, poder empezar a recaudar el servicio de cloacas y cortar de una vez por todas la discusión sobre cloacas y agua”, observó.
El gabinete municipal
Por la mañana, el Intendente tomó juramento a los diez secretarios que integrarán su gabinete municipal. “Fuimos a buscar a los que tienen la experiencia y el conocimiento para poder transformar, con experiencia en gestión y por sobre todas las cosas con experiencia política”, remarcó sobre su equipo de trabajo.
Secretaría Legal y Técnica (Victoria Vuoto), Secretaría de Gobierno (Oscar Souto), Secretaría de Coordinación de Gestión (Teresa Méndez), Secretaría de Hacienda y Finanzas (Andrea Ontoria), Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos (Malena Teskiewicz), Secretaría de la Mujer (Laura Ávila), Secretaría de Planificación e Inversión Pública (Christian Hervias), Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial (Teresa Fernández), Secretaría de Cultura y Educación (Nahuel Mieres), Secretaría de Turismo (Juan Cherañuk).
Además, por la tarde en la Casa de la Cultura “Niní Marshall”, el Intendente tomó juramento a 14 subsecretarios y 14 coordinadores.