Acto por el 65º aniversario de la Base Naval

Se realizó en la Plaza de Armas “Área Naval Austral” y fue presidido por su comandante, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo.

USHUAIA.- El viernes se realizó la conmemoración por el 65° Aniversario de la Base Naval y la creación del Comando del Área Naval Austral (esto último ocurrido el 16 de diciembre de 1974); mediante una ceremonia que fue presidida por el jefe de la Unidad, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando y el presidente del Superior Tribunal, juez Javier Muchnik, participaron del acto en el que también se hicieron presentes antiguos pobladores, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad; y la totalidad del personal civil y militar con destino en la Zona Naval 98; ante quienes el contraalmirante López Mazzeo pronunció palabras alusivas.

En ellas, hizo referencias históricas acerca del rol fundamental de la Armada Argentina en la fundación de la ciudad de Ushuaia. Afirmó que es de suma importancia recordar que “131 años atrás, durante 1884, la Marina de Guerra por especial encargo del Gobierno Nacional, envió una División Expedicionaria a cargo del Coronel de Marina Augusto Lasserre, para establecer dos Subprefecturas Marítimas, una de ellas en Ushuaia. Este hecho permitió a la República Argentina ejercer sus derechos soberanos y aseguró la posesión definitiva de estas tierras, siendo la expedición del Comodoro de Marina Lasserre, la que hiciera flamear por vez primera la enseña celeste y blanca en la Bahía de Ushuaia”.

Refiriéndose puntualmente a la constitución de la Base Naval Ushuaia en la zona en el año 1950, y el posterior establecimiento del Comando del Comando del Área Naval Austral en 1974, agregó que “la materialización de la Base Naval, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.424, afianzó y contribuyó a que Ushuaia contara con comunicaciones marítimas y aéreas cada vez más fluidas con el resto del país, siendo este constante quehacer, uno de los pilares fundacionales de la ciudad y de su crecimiento sostenido”.

En la ceremonia se entregó medalla y diploma de “Reconocimiento a la Constancia” a los agentes civiles María Cecilia Pipitó, Personal Superior Clase I; y Hugo Adrián Simoncini, personal Superior Clase III; “quienes a través de una abnegada labor contribuyeron con los logros de los objetivos institucionales”, según reza la premiación.

Durante la ceremonia, el contraalmirante López Mazzeo pronunció palabras alusivas al aniversario de la Unidad Naval.
Durante la ceremonia, el contraalmirante López Mazzeo pronunció palabras alusivas al aniversario de la Unidad Naval.

NAVAL2