La vicepresidenta Gabriela Michetti anticipó que durante «el diálogo económico social» a realizarse en enero, se abordará desde un aspecto «macro», donde «no solo se tratará el tema precios» sino «la productividad de los sectores».
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri encabezó ayer su primera reunión de Gabinete, donde se definió que en enero próximo «se va a comenzar con el diálogo político, social y económico con todos los sectores» con el objetivo de evitar aumentos de precios de la canasta básica.
Al respecto, la vicepresidenta Gabriela Michetti destacó que «no hay razones para seguir aumentando los precios», tras considerar que «la expectativa del dólar se iba ir a un precio muy alto, no ocurrió».
Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, informó que «en general la predisposición de los distintos sectores es buena y hay una conciencia de responsabilidad para no aumentar los precios».
La vicepresidenta anticipó que durante «el diálogo económico social» a realizarse en enero, se abordará desde un aspecto «macro», donde «no solo se tratará el tema precios», sino «la productividad de los sectores».
En ese contexto, aclaró la decisión del Gobierno de «generar inversiones de infraestructura para que el país se convierta en receptor turístico», sobre todo de Asia, continente que observan «como clientes potenciales».
Desde ese plano, sostuvo que «la función del acuerdo económico social» será que «la economía productiva pueda crecer y sobre todo pueda generar nuevos puestos de trabajo», tras subrayar que hace cuatro años que «no se generan empleos genuinos».
Michetti señaló que el esfuerzo del Gobierno estará dispuesto en «cuidar a cada una de las familias para que los precios de la canasta básica, los productos que se consumen internamente no se levanten, queden en una situación de no aumento y en algunos casos de baja».
La vicepresidenta se pronunció de esa forma durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno al término de la primera reunión de «medio Gabinete» que encabezó el presidente Macri en el Salón Eva Perón, encuentros que eran habituales con todos los jefes de Estado pero que dejaron de realizarse desde la gestión de Néstor Kirchner.
Según indicaron a NA fuentes oficiales, a esta reunión asistieron funcionarios de la mitad del Gabinete de Macri y la intención es repetir este esquema para un intercambio «por temas», ya que resultaría «inconducente» que coincidieran todos los ministros en el mismo encuentro para ponerse al día.
La canciller Susana Malcorra, quien también fue de la partida, destacó por su parte que entre los miembros del equipo de trabajo de Macri, hay «una gran interacción, diálogo horizontal y un principio de ser prácticos y concretos».
«El planteo que hizo Macri permanentemente es ver qué cosas se pueden hacer en cada área que resuelvan los problemas a la gente y ofrezcan mayores oportunidades de trabajo de manera sostenida», indicó Malcorra a la prensa, entre ella NA.
Michetti, quien junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ofició de vocera del encuentro mediante una conferencia de prensa conjunta, anticipó al respecto que la semana que viene se realizará la reunión de gabinete social.
El levantamiento de las retenciones fue analizado por Macri junto al gabinete económico, medida que «está generando buenas repercusiones» en el sector agropecuario y las economías regionales, según consideró la Vicepresidenta.
Por otra parte, sobre la salida del cepo se hizo una «evaluación positiva», según explicó la funcionaria, quien destacó también que se puso sobre la mesa de los avances oficiales la decisión de otorgar 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y las jubilaciones mínimas, que anunció este lunes el Presidente.
La presidenta del Senado anticipó que en la segunda parte del encuentro «se hizo foco» en «cuidar a las familias, para que los precios de la canasta no aumenten, y en algunos casos bajen».
De la reunión, participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.