ATSA manifestó su preocupación por la contratación de una empresa privada para realizar la limpieza del Hospital el fin de semana pasado. Aseguran que con el personal que hay no alcanza, y proponen el pase a planta de los 20 trabajadores de planes que colaboran habitualmente con la limpieza y que el Ministerio de Trabajo había licenciado.
RIO GRANDE.- Para los dirigentes del sindicato de la Sanidad, lo que ocurrió el fin de semana en el Hospital Regional Río Grande fue una “arremetida” contra los trabajadores. Mientras los empleados de planes fueron licenciados por el Gobierno saliente, no alcanzaba el personal para realizar la limpieza y se resolvió contratar a una empresa privada.
“A primera hora estuvimos en el lugar sabiendo que aparentemente iba a empezar una empresa privada, nos hicimos presentes y no se la dejó ingresar, todo el personal de plantas y mucamas que no estaban de acuerdo que ingresara una empresa”, dijo el dirigente Alejandro Pérez.
Lo que ATSA y los propios empleados quieren es que ·se tengan en cuenta aquellos planes que están trabajando y han desarrollado sus tareas hace años, para que sean tenidos en cuenta para el ingreso a planta·.
Desde el sindicato de la sanidad aseguran que para reforzar el servicio de limpieza en el Hospital Regional Río Grande se necesitan “mínimamente 20 personas más”. Y agregó que “hay que recordar que acá se ha ampliado el Hospital, que tenemos renuncias por jubilación, fallecimientos, otros han sido exonerados por faltas injustificadas que se hicieron sumarios y fueron echados”.
En este contexto dijo que “el servicio se vio muy diezmado y se necesita más personal para realizar tareas de limpieza, uno de los ejemplos es que en 30 días el Gobierno entrante inaugura el área pediátrica nueva con 40 camas, es mucho el espacio a cubrir, y en esos espacios deben realizar la tarea también los mismos empleados”.
Pérez recordó que “en el año 2008 el Gobierno sacó un decreto por el cual los únicos que podían ingresar eran personal médico, técnico o enfermero; esto ocasionó que los sectores Pomys desde esa fecha hasta ahora han sido diezmados y no han sido reemplazados”.
En el tiempo este faltante de personal Pomys, no solo en el servicio de mucama y mantenimiento sino también en la cocina, la falta de personal se mantiene porque el Gobierno entendió que para ser Pomys tenés que tener título secundario y nosotros estamos en desacuerdo.
Actualmente en el sector Pomys del Hospital de Río Grande se cuenta con 58 agentes, incluido el Centro de Enfermos Crónicos que se trasladó al Hospital, se cubren los tres turnos de todos los días y áreas cerradas como laboratorio, diálisis, anatomía patológica y quirófanos. En tanto cuentan con la colaboración de 19 planes que trabajan cuatro horas, cinco de ellos en el sector de Enfermos Crónicos.
Respecto a la reunión con el ministro de Trabajo, Daniel Rivarola, para abordar este tema, el gremialista indicó que se firmó un acta que establece que los planes tendrán una ampliación para que sigan trabajando y no sean licenciados.
El Gobierno de Fabiana Ríos emitió una resolución antes de irse por la cual decidió licenciar los trabajadores de planes hasta el 31 de marzo. “Al final se amplió para toda la administración pública la continuidad de los planes y durante estos tres meses se va a realizar una mesa de negociación para ver las necesidades que tiene cada sector y cubrir las vacantes necesarias para desarrollar la tarea como debe ser”, agregó Pérez.