Los bancarios piden al sector financiero iniciar ahora las paritarias 2016

BUENOS AIRES (NA).- El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, salió a pedirle a las cámaras empresarias del sector que acepten negociar «ya» las paritarias 2016, dado que el acuerdo 2015 vence en ocho días.

Palazzo anticipó que en el inicio de las negociaciones planteará a los bancos el pago de una suma fija como adelanto del acuerdo paritario para «recomponer» el poder adquisitivo de los salarios afectados por la escalada inflacionaria.

El convenio de los bancarios vencerá el 31 de este mes, por lo que el sindicalista dijo que las cámaras ya deberían empezar a establecer contactos para discutir las paritarias que determinarán los aumentos salariales del próximo años.

«Nosotros hemos planteado, con una lógica que venimos teniendo hace tiempo, que se otorgue una suma fija como adelanto de lo que se consiga en paritarias y después discutirlas en marzo junto a otros gremios», dijo en declaraciones radiales.

Y comentó que si no hay recomposición de los salarios por aumentos o por adelantos de paritarias, habrá conflicto porque «hubo medidas económicas que han atentado contra el bolsillo de los trabajadores».

«La primer paritaria es con el sector financiero. Yo les pediría que se pongan las pilas y empiecen a discutir», dijo Palazzo al instar los representantes de las cámaras ABA, ADEBA y ABAPRA que inicien negociaciones.

Los salarios de los trabajadores se vieron afectados en el último mes debido a la fuerte suba de precios registrada en la economía producto de un shock especulativo motivado por las expectativas de devaluación del peso.

«El fiel de la balanza se ha inclinado hacia un solo lugar. Presurosos han salido a darle respuesta a los organismos internacionales de crédito produciendo una devaluación», dijo Palazzo al cuestionar a la gestión de Mauricio Macri.

E insistió con que hubo «presura» para cumplir las promesas con las cerealeras eliminando las retenciones y para anunciar «un tarifazo sobre servicios públicos», mientras que «la única respuesta concreta que le dieron a los trabajadores fue un retroceso».