Con precios bajos y buen servicio de la nave «Tamina» Puerto Williams busca atender la demanda logística de los navíos que van a la Antártida. Ya hay 15 reservas, y se espera que aumenten en las próximas temporadas.
RIO GRANDE.- Según publicó el diario El Mercurio (Chile), el periodista Cristian Morales asegura que “mientras seis buques cargan combustible en la ciudad argentina de Ushuaia para seguir su viaje a la Antártica, solo uno, el francés «Le Lyrial», lo hace en la bahía de Puerto Williams, en una maniobra de atracamiento de dos naves en el canal Beagle. La nave tanque «Tamina» entregó 270 metros cúbicos de combustible en un proceso que duró dos horas.
Según asegura el matutino, esta operación se llevó a cabo el 9 de diciembre, y fue calificado como «histórico» para las autoridades, operadores, armadores y empresarios navieros. Nunca antes una embarcación grande había cargado sus estanques en esa localidad austral.
«Siempre se ha hecho al otro lado del canal Beagle, en la ciudad trasandina (Ushuaia), por la falta de infraestructura aeroportuaria y portuaria. Esta es una tremenda alternativa que posicionará a Williams», asegura Milenko Buljan, gerente regional de Agunsa. «Los buques están buscando alternativas. En Ushuaia el mercado es muy inestable, el precio del combustible es casi el doble y las entregas a veces se atrasan; incluso, en ocasiones no hay combustible», agrega Buljan.
Para Rodolfo Moncada, consejero regional de la provincia, el impacto será positivo, aunque hay tareas pendientes en logística y servicios «que nos harían realmente competitivos». Pese a eso, valora la iniciativa. «Hasta ahora no teníamos qué ofrecer a los buques de pasajeros o científicos que iban a la Antártica».
El buque tanque «Tamina», de la empresa Petromar, tiene un largo de 67,5 metros y una capacidad de carga en sus estanques de 1.417 litros, los que alcanzan para abastecer la demanda mensual de la zona.
«La idea no es solo hacer negocios, sino también contribuir al desarrollo de Puerto Williams. Queremos abastecer a buques de pasajeros, pero también a la comunidad, y cubrir la demanda que existe, compitiendo con buenos precios y calidad en la atención», expresa el gerente de la empresa Petromar, Carlos Aron.
Aclara que cuando exista el muelle multipropósito, hoy en diseño, y los buques grandes puedan ingresar, evaluarán mantener un estanque permanente. «Tamina» ya llevó combustible a la base de Corea del Sur, Kopri. El sábado abastecerá al buque «L’Austral». «Para la temporada tenemos el compromiso de 15 buques, y esperamos que se sumen más», dice Aron.
Lorena Araya, directora regional de Sernatur, destacó la iniciativa, y asegura que se suma a la inversión que actualmente se realiza en la zona.
Buque Tamina
El buque petrolero Tamina es una nave que transportará combustible desde Punta Arenas hacia el sur de la Región de Magallanes.
Pertenece a la empresa Petromar, que está ubicada en la ciudad de Puerto Montt. Carlos Aron, gerente general de la empresa explicó que “la nave tiene un un largo total (eslora) de 67,5 metros y una gran capacidad de carga en sus estanques de 1.417, lo que le permitirá abastecer de petróleo a sus potenciales clientes”.
“Es un barco petrolero y va a hacer el servicio de petróleo entre Punta Arenas, Puerto Williams, Antártida, a todo aquel que lo necesite, en especial a la población más alejada de los grandes centros de distribución”.
Con relación a la empresa, aseguró que Petromar “es una empresa particular, con base en Puerto Montt, uno de cuyos socios, Javier Iglesias, es de origen patagónico, de tal forma que posee un alto compromiso con la realidad propia de esta región”.