Cancelaron la primera etapa por las condiciones climáticas

CÓRDOBA (NA).– La organización del Rally Dakar anuló la primera etapa de la competencia, que iba a unir las ciudades de Rosario y Villa Carlos Paz, a raíz de las intensas lluvias caídas que hicieron imposible el tránsito de autos, motos, cuatriciclos y camiones.

Así lo confirmó ayer Étienne Lavigne, director de la prueba, quien detalló que la causa de la suspensión fueron “las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa”.
“Se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido”, amplió.
Por esa razón, la organización de la prueba, que ya había comenzado accidentada con el despiste de la piloto china Guo Meiling (número 360) en el kilómetro 6.6 de la ruta 8 -en un lugar conocido como “Paraje Zabaleta”-, e hirió al menos a 10 personas, tomó la decisión de hacer converger a todos los vehículos en un enlace hacia Villa Carlos Paz.
Las motos y los cuatriciclos viajaron en convoy, mientras que los autos se movieron por “libre” y los camiones emplearon la ruta reservada para los vehículos de asistencia.
La competencia se retomará hoy con la etapa que unirá Villa Carlos Paz con la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), que representará una especial de 450 kilómetros con un enlace de 336 kilómetros para motos y cuatriciclos, mientras que los autos y camiones recorrerán 521 kilómetros de especial y 337 kilómetros de enlace.
En el ámbito deportivo, en motos, el primero en lanzarse a la pista será Joan Barreda (Honda), y en coches este honor recaerá sobre Bernhard Ten Brinke (Toyota).
En esta última categoría, la aclaración es que los 46 pilotos que, tras el accidente en Arrecifes, no pudieron tomar la salida en el sector cronometrado del prólogo recibirán un tiempo fijo que les asignará la dirección de carrera.

Tres heridos siguen graves
El secretario de Salud de Arrecifes, Carlos Mondino, comunicó ayer que los tres heridos de mayor gravedad por el accidente del sábado en el prólogo del Rally Dakar permanecían en terapia intensiva.
Mondino explicó que los pacientes Marcelo y Franco Stier, padre e hijo de 43 y 12 años respectivamente, registran “traumatismos severos” en el cráneo y en los pulmones, e indicó que “siguen en terapia” en el hospital Austral de Pilar.
En tanto, sobre Juan Carlos Rodríguez, el restante paciente con riesgo de vida y que fue trasladado al hospital San José de Pergamino tras ser operado, Mondino explicó que “sigue en observación” con un cuadro “inestable” y que cuenta con “asistencia mecánica respiratoria”.