RIO GRANDE.- Con los mejores exponentes de la especialidad, hoy se corre la 2da. fecha del Abierto Argentino XCO 2019, en Santa María, ciudad del oeste catamarqueño, que por segundo año consecutivo será sede de esta competencia.
La ciudad de Santa María será sede hoy de la Segunda fecha del Abierto Argentino de Mountain Bike XCO, Clase 1, siendo la largada en el circuito “Siete Colores” (Los Sauces Sur) con la presencia de tres fueguinos, Darío Guzmán de Ushuaia, más Juan Pablo Romero y César Ferreira de Río Grande.
Además, ya está confirmada la presencia de equipos oficiales de Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay y tendrá la fiscalización de la FACIMO (Federación Argentina de Ciclismo de Montaña) y en esta oportunidad para la obtención de puntos UCI contará con la presencia del canadiense Loyal Ma, una de las máximas autoridades del ciclismo de montaña mundial.
La carrera otorga muy importantes puntos como UCI Class 1 y Junior Event, por lo cual se espera la participación de los mejores corredores nacionales que buscarán conseguir puntos para la clasificacion a Tokio 2020.
Esta ciudad que vive con intensa pasión el MTB, además de ser cuna de Álvaro Macias, hoy número 2 de la Argentina y uno de los grandes animadores en todas las competencias.
Fernando Contreras medalla de bronce en México y el tucumano Darío Gasco son otros de los fuertes corredores confirmados.
Por las damas estarán Agustina Apaza y Paula Quirós, que hoy junto a Sofía Gómez (corriendo en USA) han puesto a Argentina entre los 10 mejores países. Además estarán presentes todas las categorías, con premiación hasta el 5º puesto.
La prueba, dará inicio a un junio muy movido, que continuará con la 3ra. del Abierto (16/junio) y el Campeonato Argentino XCO 2019 (23/junio) ambas en Termas de Río Hondo.
Por último, se confirmó también el cierre para el 25/agosto en Mendoza (zona cercana a la capital de la provincia cuyana).
Van der Poel, histórico
Mathieu Van der Poel se supera cada semana. Si el fin de semana anterior ganó una prueba de mountain bike en la especialidad de short track,ahora, en Novo Mesto (República Checa), se ha convertido en el primer ciclista de la historia que gana una prueba del World Tour UCI de ruta, una Copa del Mundo de ciclocross y una de la Copa del Mundo de Mountain Bike.
El nieto de Poulidor e hijo de otro campeón ciclista, Adrie, batió en la última vuelta al suizo Nino Schurter, siete veces campeón del mundo, para imponerse en la meta checa, de la misma manera que lo había hecho en la Amstel Gold Race, Flecha Brabançona y A Través de Flandes con la bici de carretera, hace dos meses, y el Mundial de ciclocross -su segundo entorchado tras el 2015- en Bogense, a comienzos de febrero, además de haber engordado la mochila con distintas victorias en la elite del ciclocross durante el curso, entre ellas la Copa del Mundo de Hoogerheide.
«Ganar una Copa del Mundo de mountain bike es una de las cosas más difíciles que hay», dijo el portento holandés que sacó 19 segundos al campeón del mundo. «Yo lo llevaba persiguiendo tres años y por fin lo he conseguido».
Carapaz, por el título
El ecuatoriano Richard Carapaz dio un enorme paso hacia el triunfo en el Giro de Italia , preservando el sábado su ventaja en la punta al final de la penúltima etapa, que fue ganada por el español Pello Bilbao.
Carapaz, del equipo Movistar, sigue 1 minuto y 54 segundos delante de Vincenzo Nibali antes de la contrarreloj final en Verona el domingo.
Mikel Landa rebasó a Primox Roglic y está tercero, 2:53 debajo de Caraopaz, tras finalizar segundo en el sprint con Bilbao al final de la ruta de 194 kilómetros (121 millas) de Feltre a Croce d’Aune-Monte Avena, que tuvo cinco ascensos largos categorizados den los Dolomitas.
Miguel Ángel López tenía esperanzas de competir por una victoria en la etapa, pero chocó con un fanático que corría junto a él para alentarlo pero tropezó con otro espectador y cayó contra el ciclista. Cuando López se levantó abofeteó al fanático. Un López evidentemente aún furioso cruzó la meta en 18vo puesto, 1:49 detrás de los líderes.
Roglic finalizó 50 segundos detrás de Carapaz, que ahora le lleva 3:06. El esloveno es un especialista en contrarreloj y espera al menos finalizar la carrera de tres semanas en el podio.