Lo sostuvo el gobernador Gustavo Melella al cumplirse 30 años de la jura de la Constitución Provincial y al hacer un balance del año transcurrido inmerso en una pandemia mundial, con graves consecuencias. “El gran desafío que tenemos es generar el empleo que los fueguinos y fueguinas necesitan”, resumió.
USHUAIA.- Aquel 1º de junio de 1991 en un Centro Deportivo Municipal de Ushuaia, colmado de fueguinos y fueguinas, Elena Rubio de Mingorance levantó la Carta Magna y, a pedido de los presentes, hizo jurar al pueblo, convirtiéndose en el acto cívico que más recuerdan quienes habitan esta tierra.
“Para mí es un orgullo estar ocupando esta función en esta fecha tan cara para nuestra provincia. Sentiría ese mismo orgullo desde cualquier rol; incluso, trabajando desde el llano, como tantas veces lo he sentido. Porque es el orgullo que siente cada fueguino y cada fueguina”, afirmó el gobernador Melella.
“Esta fecha nos llega en un momento muy especial, con una pandemia a nivel mundial que nos afecta a todos pero a la vez, quizás, pueda ser un momento de esperanza también, que nos dé fuerzas, fuerzas para reconstruir la provincia que queremos”, dijo.
“El gran desafío hoy es superar la pandemia, pero otro gran desafío es la generación de empleo. Estamos trabajando intensamente en la ampliación de nuestra matriz productiva, hoy la mirada está puesta en la extensión del subrégimen que necesitamos lograr, pero el subrégimen tiene que acompañar el desarrollo de otros sectores productivos, de la industrialización del gas y el petróleo, de ampliar nuestra red portuaria en la provincia”, sostuvo.
“Tenemos que tener de una vez por todas el Polo Logístico Antártico -continuó Melella-, tiene que crecer el turismo, tiene que crecer una pesca sustentable, que genere empleo en la provincia. Tenemos que hacer crecer la Industria del Conocimiento, todo eso es fundamental para que Tierra del Fuego crezca”.
“Necesitamos generar empleo en la provincia, se han perdido muchos puestos de trabajo. Generar empleo significa salir de la pobreza”, afirmó, por lo que insistió que “el gran desafío que tenemos es generar empleo que los fueguinos y fueguinas necesitan”.
“Hace tres décadas la necesidad era dotar a esta provincia que nacía de una Constitución que rigiera su destino. Hoy el desafío es otro. Pero el camino es el mismo: el de los consensos, el de ser conscientes que nuestra provincia y su gente tienen necesidades impostergables sobre las que hay que ponerse a trabajar sin descanso”, entendió.
En este sentido, renovó su convencimiento de una necesaria modificación de la Constitución fueguina. “Tenemos una Constitución joven, pero en estos 30 años en la humanidad han cambiado muchísimas cosas, por ejemplo, no existían las redes sociales, no existía un expediente digital, no tuvimos una pandemia como esta. Hoy no se entiende que aun en la función pública haya cargos que son vitalicios; hay que repensar el funcionamiento del Estado. Hoy esa provincia pensada cuando se estableció la Constitución cambió, tenemos una cantidad de habitantes que era impensado en ese momento. Quizás no sea este el momento, pero tenemos que repensarlo”, entendió el Gobernador.
“Deseo para todos los fueguinos y fueguinas, en este día tan especial para todos, juremos por esa Constitución que Doña Elena levantó, que juremos por nuestra provincia. Tierra del Fuego siempre nos da. Tierra del Fuego es una tierra de esperanza, de trabajo, una tierra que tenemos que querer y cuidar”, subrayó Gustavo Melella.