El gobierno británico ha incluido este hecho en el “Acta de Secretos de Guerra”, por lo tanto ningún súbdito británico podrá dar información al respecto hasta dentro de 80 años.
RIO GRANDE.- La Fuerza Aérea recordó que el 30 de mayo de 1982, cuatro cazabombarderos A4-C Skyhawk de la Fuerza Aérea, perpetraron el ataque aéreo, considerado, hasta hoy, como uno de los más riesgosos y audaces en su tipo desde la Segunda Guerra Mundial.
La operación se lanzó desde la BAM Río Grande el 30 de mayo a las 12.43 horas. Dos aviones Super Étendard, de la aviación naval, tripulados por el capitán de corbeta Francisco y el teniente de navío Colavino, con indicativo “Ala” y cuatro cazabombarderos A4-C Skyhawk de la Fuerza Aérea (Escuadrilla Zeus), tripulados por los primeros tenientes Castillo, Vázquez y Ureta y por el alférez Isaac.
Una vez reabastecidos en vuelo en alta mar, a unos 350 kilómetros al sureste de nuestras Islas Malvinas, comenzaron a descender para cumplir el último tramo rasante de aproximación y ataque al portaviones Invencible, el cual en esos momentos orbitaba a unas 200 millas náuticas al este de Puerto Argentino.
Una vez disparado el Exocet, éste habría impactado en la base de la torre de mando, los cuatro A4-C se lanzaron convergiendo casi en línea. Sobre la estela del misil vieron una columna de humo en el horizonte.
Cerca del blanco, un misil impactó en el avión del jefe de la escuadrilla, Vázquez, la aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar. Cinco segundos antes del lanzamiento de las bombas, la artillería del buque impactó en el numeral 2, Castillo, cuyo avión explotó instantáneamente.
Las dos aeronaves restantes, Ureta e Isaac, alcanzaron el objetivo que ya se cubría de humo y lanzaron sus bombas sobre la cubierta. Luego del ataque se reabastecieron en vuelo apoyados por dos aeronaves KC-130 Hércules y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande.
Toda la operación duró casi 4 horas y es considerada, hasta hoy, como una de las más riesgosas y audaces en su tipo desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno británico ha incluido este hecho en el “Acta de Secretos de Guerra”, por lo tanto ningún súbdito británico podrá dar información al respecto hasta dentro de 80 años, so pena de graves sanciones. Sus analistas no niegan que la operación se llevó a cabo, pero se reservan la identificación del buque atacado.
Los 4 pilotos de la Fuerza Aérea recibieron la “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la más alta distinción que otorga nuestra Patria.
Fuente: “Batalla aérea de nuestras Islas Malvinas”, comodoro Pio Matassi/ “Aviación Argentina” en el arte de Exequiel Martínez.