SANTIAGO (AFP).– El técnico argentino, Jorge Sampaoli, acordó ayer con la Federación de Fútbol de Chile finalizar su contrato como entrenador de la selección chilena, seis meses después de haber ganado la Copa América 2015 por primera vez con La Roja.
“El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) alcanzó un acuerdo con Jorge Sampaoli para poner término a su relación contractual”, indicó un comunicado de la federación.
La salida de Sampaoli se veía venir luego que el propio entrenador argentino manifestó la semana pasada que no estaba en condiciones de continuar en el cargo, después que medios locales revelaran el contrato que lo ligaba a la federación local hasta 2018 y que contenía el pago de una cláusula de salida de más de seis millones de dólares, que el argentino se negaba a cancelar.
“Con este paso, el Directorio de la ANFP ha cumplido el objetivo de destrabar la actual situación que afecta a la Selección Chilena, evitando la incertidumbre que implicaba seguir con largas acciones judiciales”, indicó el texto.
Sampaoli fue contratado en 2012 como técnico de la selección chilena en reemplazo de su compatriota Claudio Borghi, y logró clasificar a la Roja al Mundial de Brasil 2014, hasta donde llegó a octavos de final.
En julio pasado, obtuvo la Copa América 2015, el mayor éxito futbolístico de Chile, que catapultó al técnico argentino como el mejor de la historia del fútbol local.
Sin embargo, las revelaciones de su contrato, en las que se conoció que parte de su sueldo era depositado en una cuenta en un paraíso fiscal para evitar pagar impuestos en Chile, además de recibir millonarios bonos y premios, causaron una fuerte desaprobación sobre Sampaoli.
El nuevo presidente de la ANFP, Arturo Salah, manifestó que ahora buscarán un reemplazante para el cargo. Como posibles alternativas suenan el argentino Eduardo Berizzo, actual técnico del Celta de Vigo de España, y el uruguayo Martín Lasarte, exentrenador de Universidad de Chile.
El argentino Marcelo Bielsa, quien entrenó a Chile entre el 2007 y el 2010, también figura como uno de los candidatos a dirigir la selección chilena.