«Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido (el reclamo de soberanía sobre las Islas) Malvinas”, dijo el presidente Mauricio Macri en su encuentro con su par británico, David Cameron. Según el parte oficial de Gran Bretaña, «el primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma”, señalando que los habitantes de las islas “quieren seguir siendo británicos”.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri se reunió ayer a la mañana con su par británico, David Cameron, a quien le pidió «dialogar sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas».
«Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido (el reclamo de soberanía sobre las Islas) Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos», sostuvo el mandatario en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
Del encuentro entre ambos mandatarios participaron también la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
En la reunión Macri planteó la necesidad de abrir un diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, que incluya «todos los temas que están pendientes».
Según el parte de prensa de Presidencia, Macri destacó la presencia en la reunión de «un líder opositor como Sergio Massa, porque queremos que sea una cuestión de Estado», y además dijo que «fue una muy linda reunión».
A la vez, ambos jefes de Estado acordaron que una «delegación empresarial del británica visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura».
Mientras tanto, desde Downing Street se dio a conocer la visión británica del encuentro, donde se incluyó la «reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)».
En ese sentido, el gobierno británico a través de un comunicado oficial, según consignó AFP, Macri y Cameron se mostraron de acuerdo en que «existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo» entre ambos países, tras la reunión que se desarrolló pasadas las 8:00 (hora argentina) en el Hotel Belvedere.
Sobre la cuestión de las Islas Malvinas, según el parte oficial británico, «el primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos».
En el primer encuentro formal en años entre los mandatarios de Argentina y Gran Bretaña abordaron tres áreas: «reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)».
«Ambos acordaron que había una oportunidad para embarcarse en una nuevo capítulo en las relaciones».
El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par británico, David Cameron.