Las reporteras y los reporteros gráficos asociados proponen un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de los hechos que fueron noticia en el país y en el mundo durante el 2019.
BUENOS AIRES.- Este año, la edición 31º de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino es virtual debido al Distanciamiento Social Obligatorio que rige a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19). La inauguración de la muestra, vía YouTube, estaba prevista para el jueves 26 de noviembre pero se decidió reprogramarla para el 1º de diciembre ante la triste noticia del fallecimiento de Diego Maradona. La secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, Valeria González, y el director del Palais de Glace, Federico Baeza, participaron de la ceremonia de apertura de esta muestra que se podrá recorrer a través de la página web de ARGRA y de la web compartir.cultura.gob.ar.
El comité editor que seleccionó las 208 fotografías de los 97 fotoperiodistas del país pertenecientes a ARGRA está integrado por cinco fotógrafos que fueron los encargados de realizar la selección final de las más de 2500 fotografías que se recibieron.
Uno de los miembros del jurado es elegido por los socios, que este año votaron a Victoria Gesualdi, y por parte de ARGRA fue elegida Graciela Calabrese. Los tres editores convocados por la Asociación fueron Rubén Digilio, Soledad Aznárez y Marcelo Ochoa.
El principio de la muestra
Los orígenes de esta muestra se remontan a 1981 cuando un grupo de reporteros gráficos, en tiempos de dictadura cívico militar, organizaron una muestra para dar a conocer las imágenes censuradas en esa época. Desde entonces, año tras año, la Asociación reúne una serie de fotografías seleccionadas especialmente para hacer una exhibición y un libro que marca la vida y la historia de la Argentina a través del ojo de las reporteras y reporteros gráficos.
Para realizar la curaduría se mantienen los temas que sirven de eje: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos. Este año se sumaron a la convocatoria los conflictos que sacudieron a Chile, Bolivia y Ecuador, y dos temas nacionales: las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno.
Haciendo un recorrido por la muestra de este año podemos ver fotografías que describen la violencia (doméstica, institucional, histórica y social), pañuelazos que acompañaron el debate en el Congreso por el proyecto de despenalización del aborto, así como la fuerza del deporte en el fútbol femenino. La belleza de los paisajes de nuestro país; la impactante imagen de un árbol reseco durante un incendio forestal en la región de Mina Clavero; el gesto del sacerdote Nicola Corradi cuando ingresa a la sala en la que será juzgado por abuso sexual y corrupción de menores del Instituto Antonio Próvolo.
Se presentan, además, imágenes históricas del traspaso de mando y una imagen que retrata a Alberto Fernández cuando asume la presidencia en el mes de diciembre, entre muchas otras. También se podrán ver fotos que reflejan las distintas situaciones de otros países realizadas por los fotógrafos argentinos, como las marchas contra el gobierno chileno y los heridos en las protestas, y los que enfrentan a los uniformados.
Difícil elección
“Fue ardua la selección, fue difícil porque había muchísimas imágenes que nos gustaban mucho a todos. Con el jurado tuvimos largos debates, discusiones de buena energía, además, editar te ayuda a crecer. Para mí es un orgullo que me hayan elegido para formar parte de este jurado. Yo participé como reportero gráfico en las muestras desde el año 1992 y hoy, ser editor de la muestra, es un honor”, comenta Rubén Digilio.
Marcelo Endelli -fotorreportero de Buenos Aires de la Agencia Getty Images- quedó seleccionado con una imagen, hoy histórica, que le tomó a Diego Maradona en 2019 siendo DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
“Yo trabajo para la agencia Getty y desde que Diego se presentó como DT de Gimnasia me tocó hacerle un seguimiento a él. Salvo a Mar del Plata, fui a todos los partidos. Yo soy de Buenos Aires pero viajé especialmente a Córdoba para tomar imágenes de ese partido en el que lo homenajearon los cordobeses que habían jugado con él en la Selección Nacional. Y justamente pusieron esa bandera de fondo para Diego”, cuenta Marcelo, emocionado, viendo que hoy su fotografía recorre el mundo y es parte de la colección de imágenes icónicas de Diego Maradona.
Le preguntamos a Marcelo Endelli qué siente hoy después de conocerse que Diego Maradona ya no está físicamente entre nosotros:
“No sé por qué pero desde el primer partido que hice a Maradona en Gimnasia siempre pensaba hacer de esa foto como si fuese la última porque no sabía cuándo iba a poder hacerle otra foto, entonces estaba con todos los sentidos puestos. Más que en una cobertura normal es un orgullo enorme haberla hecho, que haya gustado, que haya servido para ilustrar páginas de notas… es orgullo la palabra que cuenta”.
Memoria colectiva
Desde ARGRA están trabajando junto a colegas de diferentes ciudades del país organizando proyecciones de la muestra en espacios públicos, según lo permita la situación sanitaria de cada localidad.
“Como parte de nuestra identidad, tanto la publicación del anuario como la muestra, hacen a la construcción y memoria colectiva de nuestra asociación. Gracias al esfuerzo de todxs, lo estamos pudiendo llevar adelante. Como todos los años realizamos charlas, conversatorios y recorridos por la muestra con la presencia de socixs de modo virtual”.
“En un año totalmente atípico les agradecemos todo el acompañamiento y la participación para que la Asociación, y todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa, podamos atravesar estos tiempos tan duros. Por eso mismo es tan importante poder inaugurar esta muestra juntes”, comentan desde la ARGRA.
El anuario ya está en imprenta y estará a la venta próximamente.
El poeta Miguel Gaya comparte estas palabras que forman parte del prólogo del libro:
“Cada año, desde los medios, desde nuestros propios recuerdos, desde infinitos dispositivos, se arma una memoria. A veces íntima, a veces colectiva. Allí resplandecen ciertas cosas, o personas, o sucesos, y no aparecen otras. No aparecen de ningún modo. Su destino es el olvido. Sólo a veces, si nos detenemos en ello, vemos sombras detrás de las luces de nuestra memoria oficial. Y otras, menos, esas sombras se corporizan y avanzan. Y el relato de nuestra memoria se resquebraja y aparece otra cosa, se ilumina otra realidad, otra historia. Así pasa, año tras año. Recorrerla es ver emerger una memoria más rica, más profunda y ‘decidora’ que aquella que desaprensivamente guardamos. Es el resultado de la memoria que aportan las fotorreporteras y fotorreporteros argentinos”.