BUENOS AIRES (NA).- El PJ convocó a elecciones internas para el próximo 8 de mayo a fin de elegir a sus próximas autoridades, en el marco de la reunión del Consejo Nacional partidario, donde hubo llamados a la unidad pero no faltaron algunos pases de factura.
En plena reconstrucción tras la derrota electoral, los máximos referentes se reunieron en la histórica sede de Matheu 130, donde se aprobó una resolución que establece la convocatoria al Congreso Nacional del PJ para el próximo miércoles 24 a las 9.00 en el estadio de Obras Sanitarias a fin de designar a la Junta Electoral para los comicios internos del 8 de mayo.
Esa es la fecha en la que vence el mandato del actual presidente, el jujeño Eduardo Fellner, quien durante la reunión recordó que era necesario realizar una elección de las autoridades por voto directo de los afiliados para evitar una posible intervención judicial.
Ocurre que el mecanismo de elegir a la conducción partidaria por consenso y salteándose el proceso electoral -como se hizo en diversas oportunidades y algunos querían repetir ahora- fue observado por la Justicia la última vez que se hizo.
No obstante, está abierta la posibilidad de que en el Congreso Nacional Justicialista se alcance un consenso para presentar una única lista para los comicios del 8 de mayo.
Hasta el momento, aparecen como posibles candidatos a presidir el partido el exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien reúne mayor consenso.
La cumbre se produjo apenas horas después de que se confirmara la ruptura del bloque de diputados del FPV-PJ, con la salida de una quincena de legisladores y la creación del Bloque Justicialista, motorizada por el exfuncionario kirchnerista Diego Bossio y los salteños que responden a Urtubey.
Durante la reunión, la primera después de la derrota, hubo varios planteos: algunos de ellos apuntaron a cuestiones de Estado como es la coparticipación federal pero otros blanquearon las tensiones internas que se dan, especialmente, entre el sector más kirchnerista, referenciado en La Cámpora, y el peronismo tradicional.