Prensa Antártica.- Autoridades de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, aseguraron que la entidad está poniendo a disposición todos sus recursos en favor de extinguir los focos de incendios activos en la región.
El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Javier Mimica Cárdenas, informó la situación de los incendios forestales ocurridos durante los últimos días.
– Estancia Laurita (sector Casas Viejas): incendio extinguido a las 12:38 horas del miércoles. Afectó 1,5 ha. Trabajaron en el lugar 50 personas de: Brigada Coirón 2 de Puerto Natales (5), Brigada Forestal del Regimiento Lanceros de Puerto Natales (21), Bomberos de 28 de Noviembre (Argentina) (3), Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales (6), Carabineros (5), Brigadistas de Coirón 1 Punta Arenas (2), Municipalidad de Puerto Natales (1, camión aljibe), Consejo Agrario Provincial Argentino (2, camiones aljibe), Brigadistas de Coirón 3 Parque Nacional Torres del Paine (3), Personal Técnico CONAF (2). Apoyo de aeronave CC-ABT de CONAF con 19 lanzamientos de agua.
– Seno Obstrucción (Estancia Los Canelos): incendio extinguido a las 11:15 horas del miércoles. Trabajaron en el lugar 3 brigadistas y 1 jefe de Brigada con motobomba y herramientas manuales, además de la aeronave CC-ABT de CONAF con 10 lanzamientos de agua. Superficie afectada: 0,5 hectárea.
– Isabel Riquelme (Kilómetro 14 al sur de Puerto Natales): incendio controlado. Trabajan en el lugar 30 personas de: Brigada Forestal del Regimiento Lanceros de Puerto Natales (21), Brigadistas de Coirón 1 Punta Arenas (2), Bomberos Puerto Natales (6), personal técnico CONAF (1). Superficie afectada: 1,3 hectáreas. * En las fotografías.
Se declaró Alerta Roja Provincial vigente entre los días 2 y 3 de febrero de 2016, siendo desactivada a las 16:35 horas del miércoles, permaneciendo vigente la Alerta Amarilla.
Javier Mimica destacó la operación del helicóptero de CONAF en dos de estas emergencias, por primera vez en la Provincia de Última Esperanza en áreas fuera del Parque Nacional Torres del Paine. “Todos los recursos de los cuales dispone la Corporación están a disposición, para lograr un combate cada vez más efectivo de los incendios forestales. Lamentablemente, continúan ocurriendo por las condiciones climáticas favorables, pero más que nada, por la acción descuidada y negligente en el uso del fuego”.