Funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que presentaron un plan de contingencia que busca revertir la crisis del servicio de agua potable en la capital fueguina. Decidieron encarar acciones de concientización, reparación de roturas y esperan contar con la participación de los vecinos.
USHUAIA.- El Gobierno provincial llevará adelante un paquete de medidas para atacar a fondo la crisis del sistema de agua potable que desde hace más de dos décadas padece Ushuaia y que fue agravándose paulatinamente, derivando en constantes interrupciones del servicio en varios sectores de la ciudad en los últimos años.
En el marco de la Ley Provincial 1063 de Emergencia del Agua Potable, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios pondrá en marcha el Plan de Contingencia denominado “Cada gota cuenta” que apunta a fomentar el uso racional y solidario del recurso y, fundamentalmente, prever con varios meses de anticipación las situaciones críticas del servicio que suelen darse en la época invernal.
El titular del DPOSS, Guillermo Worman, junto al vicepresidente del organismo, Fernando Mansilla, tuvieron a su cargo la presentación del Plan, que se realizó el pasado miércoles en Casa de Gobierno.
Partiendo de la premisa de que “el agua que consumo de más, se la estoy quitando al vecino” es que se llevarán adelante una serie de acciones que contemplarán la participación activa de los vecinos, controles para evitar derroches y obras de reparación del sistema de distribución.
A diferencia de otras ciudades del país, la gran mayoría de viviendas e instituciones de Ushuaia no cuentan con tanques de almacenamiento, lo que deriva en el corte directo del servicio en caso de interrupción.
Por ello, a partir de marzo los usuarios sin deuda con la DPOSS podrán acceder a un kit de un tanque de 500 o 1.000 litros, junto a una bomba presurizadora y un componente de caños y accesorios para la conexión.
Estos kits se retirarán en los comercios convenidos y se pagarán en 20 cuotas fijas en pesos, con una tasa menor a la de mercado, debitados en la boleta del agua.
En principio se llevará adelante una prueba piloto con 40 kits y los costos serán entre 10 mil y los 12 mil pesos, según la capacidad del tanque.
A partir del 15 de febrero, la DPOSS solicitará a grandes consumidores públicos (escuelas, centros de salud, municipio, gobierno) y privados (empresas, grandes comercios) la implementación de un plan de contingencia interno.
Esto abarcará la elaboración de un protocolo en caso de cortes para optimizar los niveles de reserva propios; adecuar las instalaciones internas; realizar el mantenimiento de las redes internas previo a la época crítica del servicio y contar con un referente institucional que opere como enlace con la DPOSS.
Uso racional
De acuerdo a los datos provistos en la conferencia de prensa, Ushuaia es la ciudad argentina con mayor consumo de agua (aproximadamente 626 litros diarios por persona, mientras que la media nacional es de 200 litros).
Los funcionarios explicaron que de usarse el recurso adecuadamente, la capacidad de producción alcanzaría para toda la ciudad sin necesidad de cortes.
Anunciaron además que se pone en marcha en medios de comunicación y redes sociales una campaña de concientización sobre el consumo racional y el uso solidario del agua.
Por otra parte, debido a que un amplio sector no tributa correctamente la tarifa que consume, ello implica la subrecaudación de recursos propios, de modo que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, la DPOSS habilitará la presentación voluntaria de usuarios que deben declarar correctamente el tipo de uso del agua y las adecuaciones o ampliaciones no declaradas. Durante ese lapso, no serán pasibles de penalidad ni cobro retroactivo.
Se busca conformar con la mayor recaudación, un fondo específico para nuevas obras que no impliquen necesidad de asistencia financiera externa.
En conjunto con la Secretaría de Ambiente se realizarán controles periódicos sobre las tres cuencas que aportan agua cruda a las plantas potabilizadoras: río Pipo, arroyo Buena Esperanza y arroyo Grande. Se buscan minimizar los niveles de contaminación que dificultan los procesos de potabilización e incrementan los tiempos de tratamiento. A mayor proceso de potabilización, menor caudal disponible de agua.
El organismo llevará a cabo reuniones con entidades sociales, barriales y de actividades productivas para construir proyectos individuales ante situaciones puntuales.
Actualmente, se trabaja con las cámaras de turismo, hotelera y gastronómica para reformular la relación institucional. Al mismo tiempo, se está atendiendo problemas específicos del barrio Kaiken.
La semana próxima comenzarán las reuniones de trabajo con los barrios más afectados durante el 2015 para desarrollar proyectos puntuales que minimicen posibles impactos, hasta tanto entre en funcionamiento la planta 4 del barrio Río Pipo.
El Gobierno trabaja en la elaboración de un convenio a firmarse con la Municipalidad de Ushuaia, para que sus inspectores tengan la potestad de controlar y multar a quienes hagan uso indebido del agua potable.
Las multas serán canalizadas a través del Juzgado Municipal de Faltas, ámbito dónde el presunto infractor podrá hacer uso de su legítimo derecho a defensa.
De no llegar a un acuerdo con la Municipalidad, serán los agentes de la Policía provincial quienes cumplirán la función de contralor.
“Esto no quiere decir que nunca más se van a poder regar los jardines ni lavar los autos” aclaró Worman, sino que en un futuro próximo “vamos a determinar días y franjas horarias donde se permitirá el uso de agua potable con fines que no sean los domiciliarios convencionales”.
Consultado por las razones que impedían la aplicación de sanciones a quienes derrochan agua, el titular de la DPOSS explicó que “ese usuario tiene derecho de defensa y no teníamos una instancia correccional. La única instancia que tiene la ciudad es el Juzgado Administrativo de Faltas, que es municipal. Entonces, como ha hecho Transporte de Provincia, estamos firmando un convenio para que aquel vecino que se lo multe, pueda ir a defenderse ante un Juez y que tenga garantizado su derecho a descargo, que no haya ni abuso de la autoridad pública que lo multe y que incluso pueda presentarse voluntariamente, como lo hacemos cuando cometemos una infracción de tránsito u otras contravenciones”.
Lo recaudado en concepto de multas será coparticipable “tanto al Juzgado como a la Policía o el Municipio, según con quien terminemos firmando este convenio de mutua cooperación”, concluyó.