La semana pasada un grupo de talleristas se manifestó en la sede ubicada en Maipú, donde el secretario de Cultura, Hugo Santos, se encontraba en una reunión, para esperar respuesta de los funcionarios con respecto al pedido de paritarias. El gremio del SUTEF acompañó a los trabajadores, y entienden que la discusión de las condiciones laborales se debe dar en ese ámbito.
USHUAIA.- Un grupo de talleristas, acompañados por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), se hicieron presentes la semana pasada en el Museo del Fin del Mundo, donde el secretario de Cultura, Hugo Santos, mantenía una reunión de trabajo.
Los trabajadores esperaron en el lugar hasta que finalizara el encuentro, con el propósito de buscar entablar un diálogo que propicie una paritaria para dar solución al conflicto que atraviesan talleristas del área de Cultura.
El Secretario de Cultura ratificó a los trabajadores que se encontraban en el lugar que la resolución emitida por el Gobierno provincial de la nueva modalidad de los talleres “era la única vía que habíamos encontrado para resolver la situación de los trabajadores”, remarcó.
Por su parte, el secretario General del gremio docente, Horacio Catena, insistió en que las paritarias son el ámbito adecuado para discutir las condiciones laborales de los trabajadores de ahora en adelante.
En tal sentido, el sindicalista argumentó que se cuentan con “todas las herramientas legales y técnicas para poder regular las horas cátedra”, así como expuso la necesidad de hacer una presentación conjunta en el Ministerio de Trabajo, entre ambas partes, para “poder discutir y acordar los términos y condiciones laborales de los trabajadores”.
Catena también precisó que en la resolución del Gobierno no se especifica el monto del módulo que se impone a cada tallerista, de 6 horas reloj, por lo que automáticamente “deberán convertirse en monotributistas sin saber con anterioridad cuál es el salario que van a recibir por ello”.
El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, se hizo presente en el lugar en calidad de representante político de la gobernadora Rosaba Bertone y se instruyó sobre la situación de los talleristas; el funcionamiento y modalidad de los talleres, por lo que el funcionario sería el nuevo interlocutor entre las partes.