La labor encarada durante la primera etapa de la cuarentena permitió dotar al sistema sanitario provincial los recursos necesarios para encarar el rebrote con disponibilidad de camas que serán usadas en casos en que requieren internación.
RIO GRANDE.- Desde el inicio de la pandemia se trabajó para que el sistema de salud no colapse y debido al trabajo conjunto entre diversas áreas del gobierno y la coordinación con diferentes sectores, esta situación no ha ocurrido. Actualmente hay dos personas internadas en sala común en el Hospital Regional Río Grande y se cuenta con un total de 350 camas para internación en caso de ser necesario.
El Gobierno de la provincia, a fin de llevar tranquilidad a la población sobre la situación epidemiológica y la respuesta del sistema sanitario, recordó la vigencia de la reorganización del sistema hospitalario que incluyó el plan de contingencia presentado en abril por el gobernador, Gustavo Melella.
Actualmente, los casos positivos que se registran en la ciudad de Río Grande, tienen relación con dos clústeres identificados y ante la facilidad de propagación del virus y la fase de distanciamiento en que se encuentra Tierra del Fuego, el contagio es más rápido.
En ese sentido, desde el área de epidemiología de la provincia especificaron que “al estar en una etapa donde las personas tienen mayor contacto entre sí, el número de aislados de manera preventiva aumenta” y precisaron que “es importante aclarar que estos clústeres están identificados, se trabajó para detectar los nexos epidemiológicos y el hecho de poder identificarlos permite de alguna manera cercar al virus”.
A fin de controlar y tener los resultados con inmediatez de los casos sospechosos, dos equipos de Ushuaia que realizan hisopados se trasladaron a Río Grande, al igual que se cuenta con el apoyo de personal del 107 como así también de médicos de la Municipalidad de Río Grande que trabajan coordinadamente con el área epidemiológica de la provincia. Desde el laboratorio se procesan un gran número de muestras diarias, esto permite obtener los resultados con mayor celeridad.
El hecho de registrar casos positivos no significa que el sistema sanitario haya colapsado, por el contrario, desde un primer momento se trabajó para evitar esta situación y se ha logrado. Actualmente no se registran casos de internación en el Hospital Regional Ushuaia y tres pacientes se encuentran en sala general del Hospital Regional Río Grande.
No obstante, cabe recordar que la red asistencial de salud de la provincia se compone de los hospitales de Ushuaia y Río Grande, el Centro Asistencial de Tolhuin y todos los centros de atención en las periferias de los hospitales.
De esta manera en la provincia hay un total de 350 camas las cuales se distribuyen en 47 camas con respirador, 57 camas con sistema de oxígeno; 240 camas a refuncionalizar sin ventiladores de las cuales 70 son camas de mediana complejidad con oxígeno y 170 de baja complejidad y seis en el Centro Asistencial de Tolhuin donde dos de ellas son con respirador en shock room.