Este sábado, el cuartel central de Bomberos volverá a ser escenario de la tradicional fiesta solidaria a beneficio del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan. La sorpresa: el volumen de latas de aluminio acopiado hasta la fecha, duplica al que se logró juntar en la última campaña.
USHUAIA.- Entre las 10:00 y las 18:00 de mañana, se realizará la tercera juntada a beneficio de la Fundación Garrahan en la cual se recibirán para su traslado todas las tapitas, papeles, llaves de bronce, placas radiográficas, CD y DVD; gabinetes, monitores y teclados de computadoras que fueron acopiados en los últimos dos meses.
Como siempre, la actividad se concentrará en el cuartel central de Bomberos donde se ubicarán los camiones que trasladarán la carga, pero la movida también involucra a todos los cuarteles de bomberos de la ciudad, voluntarios y empresas que colaboran desinteresadamente en el acopio, selección, embalaje y traslado de los materiales a Buenos Aires, donde serán convertidos en dinero para la Hospital de Niños. En esta oportunidad, los viajes fueron donados por las empresas Expreso Oro Negro, LOGANT y Cruz del Sur.
Lo novedoso de esa nueva edición, es la cantidad de latas de aluminio que se lograron juntar. Como nunca antes, los organizadores calculan que se enviarán unas 350 mil latas de aluminio, el doble que en la oportunidad anterior, lo que representará un importante aporte económico para el hospital de pediatría.
En esta oportunidad, las latas fueron prensadas y enfardadas gracias a la empresa Cartovip que donó una prensa hidráulica para ese fin. La máquina se encuentra instalada en los galpones de LOGANT que se ha convertido en un aliado de la Fundación Garrahan en Ushuaia, porque además del espacio, proporciona la energía eléctrica para esa faena.
A 48 horas de la juntada, un grupo de voluntarios trabajaba contrarreloj para enfardar los 40 bolsones de latas que reunieron, y así poder subirlos a los camiones el sábado. “Hay que tener en cuenta que es todo trabajo ad honorem y que todo lo que se junta son donaciones. Todo es pura voluntad”, señaló Viviana Remy, referente de la Fundación Garrahan en Ushuaia.
Las latas que se juntan, se recogen en los bares y restaurantes de la ciudad, en las jornadas de plogging y se acopian en domicilios particulares. Pero también, desde hace unos meses, uno de los supermercados de la ciudad, dona las latas vacías de las bebidas que se vencen. “La felicidad nuestra es que todo este material no va al relleno sanitario”, señala Remy.
“Creemos que ya llevamos el doble de aluminio que juntamos el 6 de julio, sin contar todas las latas que están acumuladas en los domicilios particulares y todo lo que la municipalidad llevará el sábado de las tres campanas grises que hay en la ciudad”.
Además de las latas y las tradicionales tapitas, se enviará a Buenos Aires todo el papel que sobró de las elecciones pasadas, y el que los entes públicos y privados acopian en lugar de tirarlo a la basura.
Las latas que se envían a la Fundación Garrahan, representan una importante fuente de recursos. Allí se funden y transforman en lingotes, barrotes, bateas o granalla (distintos formatos) que luego se vuelven a fundir para fabricar: perfiles para la construcción, ventanas, puertas, llantas para bicicletas, y autos, iluminación, diferentes elementos para la industria automotriz, entre otros.