El secretario de Finanzas, Diego López; y el Contador General, Matías Lapadula expusieron ante la “Comisión de Seguimiento de la Coparticipación” que fue creada por el Concejo Deliberante. Indicaron que la deuda acumulada supera los 360 millones de pesos.
RIO GRANDE.- Según un informe que brindaron el secretario de Finanzas, Diego López; y el contador General, Matías Lapadula; el gobierno acumula una deuda de más 360 millones de pesos en conceptos de coparticipación, como consecuencia del retraso en la cancelación de definitivos y de la distribución mensual.
López y Lapadula participaron de la segunda reunión de la “Comisión de Seguimiento de la Coparticipación” que fue creada por el Concejo Deliberante, con la finalidad de evaluar la situación del reclamo que lleva adelante el Municipio por la demora en el ingreso de los recursos que debe girar la provincia.
En el encuentro también estuvieron presentes representantes de gremios municipales: ATE, UPCN, SITOS, APEL y ASOEM.
El presidente del cuerpo legislativo Raúl von der Thusen, dijo que a través del informe que brindaron los funcionarios del “podemos conocer los números reales de la deuda que mantiene el Gobierno de la provincia con el Municipio, a esto le sumamos algo más que agrava la situación que es la pandemia de COVID-19, y como consecuencia la caída de la recaudación municipal en alrededor del 35%”.
Von der Thusen valoró la participación de los representantes gremiales, indicando que “se fueron con mucha información aportada desde el Municipio, y quedamos a disposición con el área de Finanzas para poder seguir informándolo con respecto a las dudas que tengan. Es importante que todos sepan cual es la situación real. Teniendo esta información, es más fácil para poder hacer los reclamos”.
El titular del cuerpo legislativo indicó que “el atraso promedio está entre los 30 y 40 días, siendo que al día de la fecha está en los 32 días el atraso en los envío de los fondos, y hay un atraso superior a los 120 días con respecto a los saldos que se deberían haber enviado los meses de diciembre, enero, y febrero”.
Von der Thusen sostuvo que los atrasos sumados a la deuda tributaria, el total ascendería a 363 millones de pesos al día de la fecha, “lo cual equivale a dos veces y medio lo que significa un aguinaldo de la planta permanente del Municipio”.