Los animales habían sido detectados en un campo de la localidad de Viedma. La acción se determinó por haber transgredido la normativa vigente.
General Roca (Río Negro), 26 de abril de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó la faena sanitaria de 61 bovinos detectados en un establecimiento de engorde a corral ubicado en la localidad rionegrina de Viedma.
Personal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio realizó el muestreo serológico cuyo diagnóstico -efectuado en el laboratorio del Senasa- determinó que la totalidad de los animales resultaron “reactivos a títulos compatibles con la vacunación contra la fiebre aftosa”, según describe el acta de constatación labrada.
Se realizó la investigación sobre su origen y la determinación de la faena sanitaria atendiendo a que no pueden permanecer animales vacunados en la Patagonia. Por tal motivo los animales fueron enviados a faena sanitaria al establecimiento oficial N° 2518 “Frigorífico Pilotti”, ubicado en La Adela, La Pampa.
Cabe recordar que la región patagónica es libre de fiebre aftosa sin vacunación, mientras que en el territorio al norte del río Colorado se aplica la vacunación antiaftosa.
“Destacamos el accionar de los profesionales y técnicos de nuestro Organismo sanitario por su compromiso y la capacidad de detectar este tipo de situaciones irregulares”, indicó el coordinador regional temático de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll.
Asimismo, dijo que este tipo de casos “atentan contra el estatus sanitario de Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, que logramos conseguir en la región con el esfuerzo de los sectores público y privado”.