RIO GRANDE.- La medida fue convocada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU H) debido al descontento que generó entre los docentes el retroceso en la oferta salarial realizada por el Gobierno nacional y el ministro de Educación, quién redujo la paritaria a un vergonzoso aumento del 15% que fue rechazado por todas las federaciones docentes del país.
Por medio de un comunicado, desde CONADU H informaron: “Con un altísimo acatamiento en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios, se desarrollaba este lunes el primer día del paro de una semana convocado por CONADU Histórica, del 25 al 30 de abril, en reclamo de una recomposición salarial del 45%”.
El docente de la UNTDF Ariel Farías aseguró que el atraso en la recomposición salarial “es histórico”. Farías, miembro de la Comisión Interna de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos, relató que la paritaria se encuentra retrasada y que la misma también involucra condiciones de trabajo para los docentes universitarios.
El docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego calificó la situación como “bastante complicada”. Detalló que el Ministerio de Educación realizó tres ofrecimientos hasta el momento: un 25% de junio a julio, un segundo ofrecimiento del 15% en dos etapas culminando en diciembre, y un tercer ofrecimiento del 15% con una nueva mesa planteada para marzo.
Farías relató que ha habido un deterioro “desde 1987 en adelante”. En cuanto a las actividades, además de medidas gremiales, mencionó que se realizan charlas en los establecimientos educativos.