La nueva modalidad, que comenzará a regir en julio próximo, contempla el pago del impuesto inmobiliario y la tasa general por servicios municipales, aunque progresivamente se sumarán otras obligaciones, como el impuesto automotor. Los contribuyentes podrán obtener sus boletas desde la web de la Municipalidad.
USHUAIA.- El subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio, Lucas Gallo, informó que a partir de julio entrará en vigencia la boleta digitalizada a la cual se podrá acceder desde la pagina web de la Municipalidad generando una clave fiscal.
La última emisión de boletas impresas con distribución masiva, del tributo impuesto inmobiliario y tasa general por servicios municipales, será la del mes de julio, y del impuesto automotor la del mes de agosto, “ya en septiembre va a ser todo digital y para eso el contribuyente tendrá que acceder a la pagina, generar la clave con su DNI y desde allí podrá visualizar las boletas que tenga a su nombre” y destacó que “el vecino que no puede hacer ese trámite puede acercarse al edificio de Arturo Coronado y lo van a asesorar en atención al público y atención al vecino”.
Asimismo, comentó que “la idea es que todas las áreas municipales empiecen a pedirle a los usuarios un correo electrónico y que después reciban las boletas”.
El funcionario resaltó que más allá de la modernización y la agilidad que tendrá esta implementación, “el Municipio con esto se ahorra entre dos y tres millones de pesos anuales con la no emisión de boletas. Agiliza mucho el área, y para el mismo vecino es una mejora porque como contribuyente al día, tiene un descuento al año siguiente”.
En tanto confirmó que próximamente se tratará de habilitar el medio de pago a través de la propia página del Municipio, “para eso debemos ponernos de acuerdo con una empresa para tener la plataforma de pago y nos permitirá un canal más de pago”.
Del mismo modo, Gallo señaló que por el momento se seguirá cobrando en efectivo en las dependencias del edificio Municipal, pero “desde agosto, en las cajas de la Municipalidad no se cobrará más de 10.000 en efectivo por vecino, es por ello, recordamos todos los medios de pago vigentes. El vecino puede canalizar sus consultas a la cuenta gestiontributaria@ushuaia.gob.ar”.
Medios de pago
Los medios de pago que tiene habilitados la Municipalidad de Ushuaia, son a través de Tarjetas de Crédito (Visa, MasterCard, American Express, TDF), Pago Fácil, BTF, Banco Macro, “La pagaduría” (en las oficinas de la Tarjeta de Crédito TDF), con tarjetas de débito Electrón, Maestro, y a través de Red link. También mediante el Débito automático con las tarjetas de Crédito Visa, MasterCard y TDF, a través de la caja de ahorro sueldo del BTF, a través de CBU de cuentas en pesos y descuento de haberes de empleados municipales.
Cabe destacar, que el vencimiento del mes de junio del impuesto automotor fue prorrogado hasta el día 24 del mismo mes.
Nuevas categorías
Desde la sanción de la nueva tarifaria, existen nuevos ítems que antes no estaban tarifados, incluso por servicios que ya se prestaban y no se cobraban, “por ejemplo el pedido de un agente de tránsito en algún lugar específico que requiera algún privado, antes no estaba tarifado y ahora si” indicó Gallo y añadió “hoy tenemos 19 tarifas, y aparecen diferenciadas actividades gastronómicas, consultorios, propiedades, servicios, agricultura y hay una adecuación y equidad importante de todos estos cambios estructurales que estamos realizando. Si queremos un Estado presente, activo y que preste servicios, debemos pagar los impuestos en consecuencia” sentenció.
El subsecretario de Desarrollo Económico consideró que lo importante de la tarifaria es que el 55 por ciento de los contribuyentes no sufrirán modificaciones en sus impuestos y el resto, “la mayor parte pasa a la segunda categoría y lo que se toca es la base imponible de la Tasa General que cubre fundamentalmente la recolección de residuos y el relleno sanitario, limpieza de calles y otros servicios. Eso tiene un incremento del 30 por ciento y con eso vamos a mejorar la relación entre lo nos cuestan esos servicios y lo que recaudamos que actualmente era un 25 por ciento. Aspiramos a llegar a un 40 de ese porcentual y a través de los años llegar a cubrir la mayor cantidad posible de los costos con la recaudación propia”.
Fondos específicos
Además del Fondo del Deporte recientemente sancionado mediante Ordenanza por el Concejo Deliberante, que se financiará el aporte del cien por cien de la tasa que abonan los casinos, la Tarifaria prevé la creación de cuatro fondos específicos que son el FMIV (Fondo Mantenimiento Infraestructura Vial) financiado con el impuesto automotor, el Fondo de Prestación de Servicios de Salud, financiado con el diez por ciento de la Tasa General de cada contribuyente. También se crearán dos fondos, uno para el Programa U Limpia y el fondo para el Programa de Implementación de Políticas con Perspectivas de Género, relacionado con las actividades que lleva adelante la Secretaría de la Mujer.
Con relación a estos fondos, Gallo sostuvo que “lo bueno de esto es que en las boletas van a figurar los adicionales que abone el contribuyente para que sepa a que está aportando”.