USHUAIA.- Los cuarteles de Bomberos Voluntarios conmemoraron su día, en un acto que se realizó en el cuartel ubicado en avenida Magallanes y Don Bosco, aprovechando que, además, se celebraron 69 años de su fundación. Juan José Pagani, titular de la Asociación Bomberos Voluntarios, recordó a los fundadores de la institución y destacó “el grupo de gente loable” que colabora y apoya a la ciudad.
También dijo que buscan “conseguir la escalera mecánica” y resaltó que no logra eco en la comunidad para su concreción. En este sentido, apuntó a la construcción de edificios “altos; es complicado realizar rescates”, indicó.
Entre las metas fijadas, Pagani destacó la necesidad de continuar en el crecimiento de la Asociación, “capacitando al personal y adquiriendo materiales” para la labor que realizan en la ciudad. Insistió en la necesidad de contar con la colaboración de la población para concretar la escalera. “Hay que tener voluntad de colaborar y ser solidario” con los vecinos, dijo.
La conmemoración
Ayer, los bomberos voluntarios del país, conmemoraron su día, al recordar el 2 de junio de 1884, la jornada en que se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República.
Con los contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría se radicaron en Buenos Aires y fue en 1884, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones edilicias eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad, surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.