71° aniversario de la Fuerza de Infantería de Marina Austral

El 27 de febrero se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 71° aniversario de la creación de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA).

RíO GRANDE.- El acto fue presidido por su Comandante, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.

Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación de la FAIA, acompañados por los comandantes y encargados del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. y del Destacamento Naval Río Grande, como así también de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”.

Durante el acto, el Capitán de Corbeta IM Sebastián Andrés Peña brindó palabras en relación al pasado, presente y futuro de esta Fuerza. “El Gobierno nacional, con el objetivo de afianzar la soberanía en la región sur de nuestro país, adoptó una política tendiente a establecer la presencia naval en diversos puertos patagónicos. Bajo este concepto, dispuso el traslado de una compañía de artillería de costas a la ciudad de Río Gallegos, conformando en el lugar un destacamento naval, lo que constituyó el inicio de la radicación de la Infantería de Marina en la zona austral”.

Recordó que “en 1946, se creó oficialmente el elemento anfibio de nuestra Infantería de Marina, como parte integrante de la Marina de Guerra, capacitada para actuar sobre una costa, o en distintas zonas geográficas de nuestro país”.

“Este cambio de situación impuso a la Infantería de Marina transitar una nueva etapa; la que se tradujo en la adopción de medidas tendientes a reorganizar el cuerpo, generar nuevas doctrinas e idear procedimientos para un adiestramiento eficaz; incorporando nuevos medios, basados en las necesidades tecnológicas que se presentaban en aquel momento.

Respondiendo a esta nueva realidad, en 1947, se resolvió la creación de la Fuerza de Infantería de Marina N°1”, agregó.
Además, hizo referencia a que a lo largo de ese año se crearon distintas unidades de Infantería de Marina, siendo una de ellas el Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., trasladado inicialmente a Ushuaia y más tarde a su asentamiento actual en la ciudad de Río Grande, el cual con el tiempo integraría la orgánica de la Fuerza. “La creación de la Fuerza de Infantería de Marina N° 1 recién se formalizaría el 27 de febrero de 1952, mediante Boletín Naval Confidencial N° 2/52, que disponía la conformación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Zona Naval del Plata, siendo su asiento original la Base Naval de Río Santiago”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *