Este miércoles la Base Aeronaval Río Grande celebró su 73º aniversario. “Hoy sigue siendo un punto estratégico de despliegue y proyección de todo el instrumento militar en la Patagonia sur, en el mar y su plataforma continental y en la Antártida Argentina”, destacó en su discurso el jefe de la Base, Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer.
RIO GRANDE.- La Base Aeronaval “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” conmemoró su 73º aniversario con una ceremonia que fue presidida por el jefe de la Base, Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer, acompañado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Agustín Pons y de los comandantes del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker y del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Pablo Enrique Quiroga.
Con el personal de la unidad formado dio inicio la ceremonia con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el Capitán Widmer brindó palabras alusivas donde destacó la importancia de esta base de despliegue para el desarrollo de Río Grande y Tierra del Fuego.
“Este 26 de octubre conmemoramos 73 años desde que esta base aeronaval comenzó a brindar servicios. Esa necesaria vinculación con el continente, ya consolidada por vía marítima, fue parte del desarrollo estratégico hacia el Sur y en la época donde la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego daba visión al crecimiento, hombres de la Aviación Naval se transformaron en pioneros para consolidar las comunicaciones aéreas, por considerarlas fundamentales para el desarrollo de semejante extensión territorial”.
También entre sus palabras destacó la importancia de esta base para el despliegue antártico expresando que “eran épocas de expansión en la Antártida y la ejecución de los planes estratégicos sobre la ocupación soberana en el continente antártico requería ratificarla con hechos concretos. Así, el 7 de febrero de 1952, partieron desde esta base dos hidroaviones Catalina PBY – 5, para amerizar en la Bahía Decepción y dejar registrado el primer vuelo intercontinental, con descenso en la Antártida”, a este hecho se debe el actual nombre de esta Base Aeronaval.
Por otra parte resaltó la importancia de la Base en el apoyo durante la crisis de 1978 y en 1982 con la Guerra de Malvinas. “Desde aquí se escribieron algunas de las páginas más gloriosas de la historia de nuestras Fuerzas Armadas”, puntualizó.
Al finalizar sus palabras destacó el trabajo de todo el personal que se desempeña en el lugar. Hoy la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” sigue siendo un punto estratégico de despliegue y proyección de todo el instrumento militar en la Patagonia sur, en el mar y su plataforma continental y en la Antártida Argentina, de hecho en la Provincia del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Así, su presencia contribuye a la preservación de los recursos marinos como así también la búsqueda y salvamento para salvaguardar la vida humana en el mar.
Alumnos de Tolhuin
Alumnos de la Escuela Nº 5 José María Beauvoir participaron de la ceremonia del aniversario de sus padrinos, la Base Aeronaval Pioneros del Polo Sur.
El Capitán de Fragata Miguel Widmer se refirió a la visita de los alumnos junto a los docentes y manifestó su satisfacción. “Para nosotros es un honor poder contar con la visita de nuestros ahijados. En lo personal entiendo que ellos, los chicos, son el futuro y es nuestro deber enseñarles y transmitirles los valores. Además hay que cuidarlos porque serán ellos los que tomen nuestros lugares, ellos son el futuro”.
Hola me presento, mi nombre se Jorge Oscar Alonso, conscripto clase 51, ingresé a esa Base en febrero de 1972 y egresé en marzo de 1973 ( a partir de ese año los dos años pasaron a uno). Pertenecía al sector automotores, a las órdenes del Cabo Principal Hinojosa, estábamos encargados de llevar niños a la escuela en el micro, también de la ambulancia y el camión de bomberos, para la seguridad en pista y en la ciudad. Mantengo continuo contacto con los compañeros Juan Albanesi y Mario Garzón, con quien integraba el equipo de fútbol reducido, obteniendo varios trofeos para la Base. Aún conservo fotos y recuerdos, como, el escudo del traje de fajina y la gorra blanca. Tengo la esperanza, de ser posible, visitar la Base, recordando que nuestro jefe era el Capitán Barry Melbourne Hussey (perdón puede estar mal escrito).
Aprovecho este envío para saludar por los hermosos 74 años de su creación, el próximo 26 de octubre, haciéndolo extensivo a todos quienes la integran. Recuerdo que casi me quedo a trabajar ahí en la empresa YPF. Para finalizar envió el número de mi Cel. : 02226 – 15151011. mi dirección : 25 de Mayo 1042 Cañuelas CP 1814 Pcia. Bs As.
Tengo la esperanza de visitar la Base, para recordar los gratos momentos pasados, mis saludos y gracias.