Ayer el oficialismo volvió a poner en tela de juicio el rol que ocupan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el calendario electoral de la Argentina y el costo que conlleva realizarlas.
BUENOS AIRES (NA).- En una jornada tranquila y sin incidentes, el 75 por ciento del padrón nacional concurrió ayer a votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), concentrándose casi la mitad del total en las primeras 4 horas.
Entre las 08:00, momento en el que abrieron las casi 15.000 escuelas del país en las que se votó, y las 12:00 habían concurrido tres de cada diez electores habilitados, en una elección primaria con alta participación ciudadana, informó la Dirección Nacional Electoral.
Antes del mediodía concurrieron a votar el presidente Mauricio Macri y precandidato a su reelección por Juntos por el Cambio, y los dos principales contrincantes: Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Roberto Lavagna, de Consenso Federal.
Los tres precandidatos presidenciales aclararon que no querían romper la veda, pero sin embargo volvieron a pedir de forma indirecta el voto de los argentinos para sus espacios políticos, al asegurar que son las mejores opciones.
Macri, Lavagna y Fernández votaron en la Ciudad de Buenos Aires, donde el clima fue agradable y el soleado domingo alcanzó los 17 grados.
«Hoy se pone en juego para cada uno, lo que cada uno cree. Nosotros creemos en continuar estas reformas, este cambio profundo que esta viviendo la Argentina. Y otros que creen otras cosas. Es muy importante lo que pase hoy en esta elección: esto define los próximos 30 años», dijo Macri. Por otro lado, Fernández consideró que este domingo «es un día muy importante» porque «los argentinos deciden su futuro», y anticipó que «después de las Paso» su espacio hará «una convocatoria a todos los argentinos» para continuar con la campaña de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.
Lavagna, en tanto, expresó: «Espero que la gente vote con el corazón, de acuerdo con lo que desea, sin otro tipo de cálculos».
Una de las perlitas del domingo fue protagonizada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien a las 10:30 se presentó en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz de la capital provincial sin el Documento Nacional de Identidad, por lo que tuvo que enviar a un colaborador a buscarlo a su casa.
En medio de la jornada, el oficialista Juntos por el Cambio volvió a poner en tela de juicio el rol que ocupan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el calendario electoral de la Argentina y el costo que conlleva realizarlas.
Por ello, algunos de los principales referentes del oficialismo como Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal anticiparon que habrá que rediscutir esta situación, para analizar si es necesario continuar con primarias.