8M: Concientizan acerca de la enfermedad cardiovascular

El mes de marzo es considerado como el mes de la mujer, motivo por el cual las asociaciones y sociedades científicas vinculadas a la cardiología realizan campañas de concientización acerca de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

RIO GRANDE. (Por Raúl Maltez (MN 135924) – Presidente Distrito Austral SAC y Florencia Otrino (MP 3732) – Area Corazón y Mujer SAC).- Las mujeres siguen pensando que son menos vulnerables que los varones frente a la enfermedad cardiovascular. En general desconocen que la principal causa de muerte en el sexo femenino son las enfermedades cardiovasculares.

En el colectivo femenino existe la percepción que la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama y el de útero.

Si nos remitimos a los datos estadísticos, vemos que el 30% de las muertes en las mujeres son ocasionadas por las enfermedades cardiovasculares. Sólo el 18% de las muertes en ellas son ocasionadas por cáncer. Una de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular.

Por cada 1 mujer que muere por cáncer hay 8 mujeres que mueren por enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares (enfermedades de las arterias carotideas, cerebrales, coronarias, aorta y de los miembros inferiores; los accidentes cerebrovasculares, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca entre otras), son la principal causa de mortalidad en las mujeres.

Como la enfermedad arterial llamada ateromatosis o aterosclerosis es la responsable de la mayoría de los eventos tales como los accidentes cerebrovasculares, los infartos de miocardio y la muerte súbita, las medidas de prevención están focalizadas en combatir todos los factores que facilitan la enfermedad arterial y sus complicaciones.

El cumplimiento de hábitos saludables ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los factores que contribuyen al inicio, desarrollo y progresión de esta enfermedad, se conocen como factores de riesgo.

El sexo femenino comparte con el sexo masculino los siguientes factores de riesgo.

Antecedentes de familiares de primer grado (padres y/o hermanos que hayan tenido enfermedad cardiovascular a temprana edad (padre a edad menor a 55 años, madre a edad menor de 60 años).

La alimentación no saludable, la inactividad física y la obesidad, en particular, la obesidad abdominal (perímetro de cintura mayor a 88 cm para la mujer), conllevan un mayor riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular

Sociedad Argentina de Cardiología.

El tabaquismo; (el riesgo cardiovascular en las mujeres fumadoras se incrementa por este factor un 25% más que en el varón).

La hipertensión arterial definida como la elevación persistente de la presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg, también impacta de manera más desfavorable en la mujer.

Los niveles elevados de colesterol en particular del colesterol llamado malo o LDL.

La diabetes: tiene la particularidad de ser más frecuente en la mujer, impacta de manera más agresiva en ella, ya que incrementa el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular 3 a 7 veces más, mientras que en el varón este riesgo sólo aumenta 2 a 4 veces más. El riesgo de infarto es 4 veces mayor mientras que en el varón es 2 veces mayor, además las mujeres diabéticas suelen presentar más complicaciones y peor evolución en el curso de un infarto.

Otros factores que incrementan el riesgo cardiovascular son el stress psicosocial, laboral, familiar y la depresión.

Debemos tener presente que alrededor del 80% de las mujeres de edad media tienen al menos 1 de estos factores de riesgo mencionados precedentemente.

Asimismo la mujer puede presentar otros factores de riesgo, llamados no convencionales o emergentes y que están muy poco difundidos como factores que aumentan el riesgo cardiovascular:

La menarca a temprana edad (la que ocurre antes de los 11 años) o tardía (la que ocurre después de los 15 años) se asocia un incremento del 27% en el riesgo de padecer enfermedad coronaria en el futuro.

Los ovarios poliquísticos, pues son muy proclives a acompañarse de insulinoresistencia o prediabetes.

El uso de ciertos anticonceptivos orales, particularmente en mujeres fumadoras, con sobrepeso u obesidad (además de algún otro factor de riesgo) y particularmente, mayores de 35 años, incrementan el riesgo de fenómenos trombóticos.

Los llamados eventos adversos del embarazo tales como: las pérdidas de embarazos, los partos prematuros (antes de las 37 semanas), presentar durante el embarazo estados hipertensivos como: hipertensión arterial (preeclampsia – eclampsia) y/o diabetes gestacional, incrementan el riesgo de presentar a futuro, enfermedad cardiovascular y por tanto eventos vasculares cardiacos o cerebrales.

Es de gran importancia detectar tempranamente esta población de mujeres, a fin de recomendarles que deban realizar actividad física, mantener una alimentación y peso adecuados, no fumar y realizar controles periódicos de su presión arterial, niveles de glucosa y colesterol.

La menopausia precoz (antes de los 45 años) reduce prematuramente la protección hormonal conferida por los estrógenos incrementando el riesgo cardiovascular.

Las enfermedades autoinmunes (psoriasis, artritis reumatoidea, lupus) suelen ser más frecuentes en las mujeres, y son afecciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como también aumentan este riesgo, las terapias oncológicas (quimio y radioterapia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *