El Museo Virginia Choquintel fue el lugar elegido para dar inicio a las actividades que, año tras año, se realizan en el marco del aniversario de la ciudad. Además del tradicional izamiento se dio apertura a la muestra del reconocido fotógrafo Alfio Baldovin.
RIO GRANDE.- Ayer, lunes 1º de julio, pasadas las 11 de la mañana, se realizó el acto de apertura de las actividades de festejo por los 98 años de la ciudad de Río Grande. La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castilllo, fue la encargada de decir unas palabras alusivas para dar inicio a las actividades que el Municipio desarrollará hasta el 11 de julio, día del 98º aniversario.
“Cuando uno festeja un cumpleaños recuerda el nacimiento y, en realidad, podríamos quedarnos en esa foto que no tiene que ver solamente con lo que se determinó en 1921 dándole origen a la ciudad, comuna agrícola ganadera pastoril, sino que tiene que ver también con una historia previa; los salesianos ya estaban, los buscadores de oro ya estaban, este fue el espacio de referencia de la zona norte del área de Tierra del Fuego”, expresó Castillo.
Y agregó: “Algunos recordarán cuando se iba a buscar leña al campo o a Tolhuin para garantizar esta necesidad básica, cuando caminaban unas cuantas cuadras con el balde, cuando derretían la nieve para poder tener agua y eso es la contracara de lo que hoy vivimos, no siempre fue así, y lo más grandioso que tiene esta ciudad tiene que ver con su gente, con lo vivido, con lo construido en comunidad”.
“Por eso, esta mirada de Gustavo Melella como intendente de haber cambiado la perspectiva de la fiesta de la ciudad –recalcó– para que sea una fiesta larga, que arranca hoy y termina el día 11, tiene que ver con empezar a sumarnos todos aquellos que, de una u otra manera, vamos juntos construyendo la historia que la hace grande”.
Finalmente, Castillo extendió una invitación para todos los vecinos de la ciudad para pensar en las generaciones futuras de riograndenses: “Esto es para seguir trabajando juntos, seguir construyendo esa maravillosa ciudad, haciendo de cada uno de los momentos un momento único para que podamos dejarles a nuestros hijos y nietos una ciudad que se construyó siempre entre todos”, dijo.
Luego, Alfio Baldovín, fotógrafo, docente, artista local, hizo uso de la palabra para presentar su muestra ‘Homenaje a Río Grande’: “La muestra de fotos está referida a mi interpretación de lo que yo llevo vivido en Río Grande, que son ya más de 36 años y he tratado de resumirlo en las imágenes que están expuestas”, explicó.
“Cuando yo llegué era un pueblo muy chiquito, lo primero que me impactó fue el olor de la leña y hoy va camino a una gran ciudad. En las imágenes se van a encontrar con lo que yo vi en esa transición”, concluyó el fotógrafo.
Del acto participaron: el secretario de la Coordinación de Gabinete, Agustín Tita; de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; de Salud, Judith Di Giglio; de Promoción Social, Analía Cubino; de Deporte y Juventud, Diego Lassalle, así como también la presidente de la Asociación de Antiguos Pobladores, Susana Soto; el intendente y concejal (MC), Esteban Martínez; el concejal MC, Julián Baeza; el cónsul de Chile, Francisco Fuenzalida; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Roma Alancay; el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Iommi, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Bomberos Voluntarios, colectividades extranjeras y vecinos de la ciudad.