El Ministerio de Justicia de Nación otorgó un aporte no reembolsable al Superior Tribunal

El secretario de Justicia de la Nación, doctor Santiago Otamendi y juez Javier Muchnik, firmaron la adenda.

El aporte financiero supera los 13,6 millones de pesos, los que permitirán poner en marcha la construcción de la sede judicial en el terreno que el Municipio de Tolhuin le cedió al Poder Judicial de la Provincia.

USHUAIA.- 13 millones 664 mil pesos es el monto que en concepto de aportes no reembolsables el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación girará a favor del Superior Tribunal de Justicia para seguir con la construcción de la Casa de Justicia en Tolhuin.

La obra comenzó a ejecutarse el 19 de enero de 2018 en un predio donado por el intendente Claudio Queno el año pasado, el cual se encuentra en la calle Policía Fueguina.

Para lograr el aporte no reembolsable se firmó una adenda entre el secretario de Justicia de la Nación, doctor Santiago Otamendi y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, juez Javier Darío Muchnik.

El acta firmada puntualiza que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acordó prestar colaboración institucional con el STJ para contribuir a la ejecución del proyecto “Nueva casa de justicia de Tolhuin”, consistente en la construcción del edificio propio para fortalecer el acceso a la justicia en dicha localidad. La obra -que tiene un plazo de ejecución de 300 días corridos- la lleva adelante la empresa Gada S.A.

La Casa de Justicia es un espacio multipuertas que promueve la efectividad en el acceso a los derechos por parte de la ciudadanía, y ofrece soluciones alternativas al proceso judicial ordinario y de los conflictos sociales.

De la firma participaron además, los doctores Ariel Sáenz Tejeira, Andrés Berkoff y Javier Waintraub del Ministerio de Justicia de la Nación, y la secretaria de Superintendencia y Administración, doctora Jessica Name.

Casa de Justicia

El Poder Judicial comenzó con la presencia en Tolhuin en el año 2006, cuando posibilitó en el lugar la intervención de mediadores que fueron capacitados por la institución. Era un voluntariado que concurría al Municipio para atender las necesidades de población en su sede.

Los mediadores realizaban una escucha activa, asesoramiento en caso de ser requerido, aplicación de técnicas de mediación si se dan las condiciones necesarias, orientación de acuerdo a la problemática, como así también derivación a otros organismos si la situación excede las posibilidades.

Finalmente, la Casa de Justicia quedó inaugurada un 12 de mayo de 2007 por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Mario Arturo Robbio.