La isla de Jamaica ofrece cantidad de alternativas para disfrutarla plenamente. Desde playas paradisíacas bañadas por las aguas del Caribe hasta un rico patrimonio cultural.
Por Yndiana Montes.- La isla de Jamaica es uno de los destinos más visitados en el Caribe. Sus hoteles y resorts clasifican entre los mejores del mundo porque ofrecen servicios, instalaciones y actividades de primer nivel. Pero más allá de sus costas paradisíacas y de sus playas de arena blanca, Jamaica posee un rico y diverso patrimonio cultural.
Paul Pennicook, Director de Turismo de Jamaica, opina que los museos de la isla ofrecen una buena muestra de las influencias históricas; mientras que los restaurantes, galerías de arte y lugares de entretenimiento reflejan cómo ha evolucionado la herencia cultural de Jamaica.
Desde Kingston, la capital de estatal Jamaica, hasta Montego Bay, su capital turística, se despliega una gama de actividades para disfrutar cada momento en la isla.
Kingston
Museo de Bob Marley: Inaugurado en 1986, fue la antigua residencia y estudio de grabación de Bob Marley en Kingston. En la actualidad, es una de las atracciones más visitadas de la ciudad; cuenta con el mural ‘El viaje de la súper estrella Bob Marley’ (The Journey of Bob Marley Superstar), realizado por el pintor Everald Brown, y tiene la mejor colección de recuerdos de la vida y carrera de la fallecida superestrella del reggae.
Trench Town Culture Yard
Era la antigua casa de Bob Marley y de su amigo Vicente “Tata” Ford. El Jardín Cultural de Trench Town ha sido declarado Patrimonio Turístico por el Fondo del Patrimonio Nacional de Jamaica. El Trench Town Culture Yard está dirigido por un consejo de administración.
Devon House
Esta casa colonial fue construida en 1881 por George Stiebel, el primer millonario negro de Jamaica. Hoy, es un monumento nacional con visitas guiadas que permiten acceder al pasado histórico de este palacio blanco de dos plantas de estilo georgiano. Contiene una de las mejores colecciones del mundo de muebles de caoba. Devon House también es famosa por sus helados: National Geographic eligió esta residencia como el cuarto mejor lugar del mundo para saborear helados.
Galería Nacional de Jamaica
Jamaica es la cuna de grandes artistas portadores de una visión artística intuitiva y tradicional. La Galería Nacional de Jamaica es la sede de la colección más importante del arte jamaiquino, desde artefactos taínos y arte colonial español y británico hasta obras contemporáneas.
Montego Bay
En la Aldea Rastafari Autóctona se pueden experimentar la cultura, el idioma, la música, la vestimenta, el espíritu y el estilo de vida de los rastafaris de Jamaica que incluye los hábitos ecológicos y auto sostenibles del pueblo rastafari. La visita a la aldea es interactiva e incluye un recorrido por los jardines de hierbas medicinales, espacios dedicados al arte y los oficios y una experiencia musical a través de los ritmos de percusión y cantos antiguos
Centro Cultural de Montego Bay
Una de las últimas atracciones turísticas añadidas a la amplia oferta de actividades de la capital del turismo es el Centro Cultural de Montego Bay. Situado en el corazón de la histórica Plaza de Sam Sharpe, alberga un museo y una galería de arte, ambos sucursales occidentales del Museo Nacional de Jamaica y la Galería de Arte Nacional de Kingston. El Centro abrió sus puertas en 2014 y cuenta con una pantalla informativa en la que se despliega la historia y cronología completa de Jamaica, así como artefactos desde la época taína, hasta período de la esclavitud y la época posmoderna de Jamaica.
La Costa Sur
Los turistas interesados en explorar el patrimonio cimarrón de Jamaica, esta aldea cimarrona se encuentra en la cima de las montañas de Saint Elizabeth, en el oeste de Jamaica, bordeando las norteñas parroquias de Saint James y Trelawny. Todos los días, el pueblo de Accompong ofrece un paquete educativo y de entretenimiento que comprende la historia del lugar y aprendizaje sobre el trabajo de los cimarrones.
Durante el siglo XVIII, los cimarrones lograron una importante área de influencia. Sus orígenes se remontan a 1655, en la época en que taínos y africanos liberados por los españoles llegaron a lugares remotos de la isla en busca de refugio ante la reciente invasión inglesa. Los cimarrones utilizaron diversas estrategias para mantener su libertad y disminuir la constante amenaza de los ingleses, y se establecieron en zonas remotas de montaña donde la vegetación era muy densa. De acuerdo con su ubicación, los cimarrones han sido divididos en dos grupos: los de barlovento y los de sotavento. Los Cimarrones de Barlovento se ubicaron en el este de la isla, mientras que los de Sotavento ocuparon la parte occidental de Jamaica.
Además de Accompong, otras áreas ocupadas por los cimarrones son Trelawny en St. James, Moore y Charles Town en Portland, Nanny Town en St. Thomas y Scotts Hall en St. Mary.
Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica
La Oficina de Turismo de Jamaica (JTB ) fue fundada en 1955. Es la agencia turística nacional de la isla con sede central en Kingston, la capital de Jamaica. La JTB fue nombrada la Oficina de Turismo más Destacada del Caribe por los World Travel Awards (WTA) entre los años 2006 y 2014. En 2014, Jamaica fue elegida por los WTA como Mejor Destino para Bodas del Mundo, Mejor Destino para Cruceros del Mundo y el Puerto Histórico para Cruceros de Falmouth fue reconocido como el Principal Proyecto de Patrimonio Histórico del Mundo. En Canadá, Jamaica fue nombrada como Destino Preferido para Lunas de Miel por los Travel Agents. La JTB cuenta con oficinas en Kingston, Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. También tiene oficinas de representación en Berlín, Barcelona, Roma, Ámsterdam, Mumbai y Tokio.
Compartiendo el vibrante carnaval jamaiquino
Las calles de Jamaica se encienden de color y diversión, ya que han comenzado las celebraciones culturales de la temporada de carnaval 2018. Las bandas de este año incluyen a Bacchanal Jamaica, Jamaica Carnival, Ocho Ríos Carnival, Xaymaca International y Xodus, las cuales ofrecerán eventos llenos de vitalidad hasta culminar con el tan esperado desfile de calle (Road March) el domingo de carnaval, 8 de abril. Visite Jamaica para unirse a una -¡o a todas!- las bandas de Carnaval para celebrar este vibrante espectáculo cultural durante sus innumerables festividades.
“Nos emociona volver a organizar otra temporada de Carnaval en el Home of All Right,” declaró Donnie Dawson, Director de Turismo en funciones de Jamaica. “Esta es una de las épocas más emocionantes para viajar al destino, ya que tanto visitantes como locales pueden formar parte de los festejos que celebran el rico patrimonio cultural de Jamaica”.