Concejales rechazaron política de Cancillería y la calificaron de nuevo acto de desmalvinización

Las concejales emitieron un documento donde pidieron a la gobernadora Rosana Bertone ratificar el reclamo de soberanía en Malvinas.

A través de un extenso documento las concejales de Río Grande, Miriam Mora y Verónica González, expresaron su rechazo a la decisión de Cancillería de avanzar en la política de vuelos aerocomerciales desde y hacia Malvinas. Indicaron que ello sólo beneficia al gobierno británico y que se trata de un nuevo acto de “desmalvinización”.

RIO GRANDE.- Las concejales Miriam Mora y Verónica González firmaron una expresión conjunta en rechazo a la decisión de la Cancillería de avanzar en un nuevo servicio aéreo, semanal y regular; desde y hacia las Islas Malvinas; considerando que ello sólo será en beneficio del gobierno británico que usurpa ese suelo argentino.

Las Concejales calificaron a la medida como un nuevo acto de “desmalvinización” y solicitaron a la gobernadora Rosana Bertone que fije una postura clara ante el Gobierno nacional sobre el reclamo de soberanía en Malvinas, considerando el mismo una cuestión de Estado a la que no se debe renunciar.

Cabe indicar que el pasado viernes las Embajadas del Reino Unido en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay recibieron una carta emitida conjuntamente por los gobiernos del Reino Unido y Argentina, solicitando apoyo para ponerse en contacto con aerolíneas en sus respectivos países, invitándolas a comunicar su interés en establecer un nuevo servicio aéreo” a Malvinas.

Expresión de las ediles

El documento firmado por las concejales Miriam Mora y Verónica Gonzalez, expresa:

En nuestro carácter de Concejales de la ciudad de Río Grande, queremos expresar el rechazo a las políticas emanadas de Cancillería Argentina y que son parte del Comunicado Conjunto de septiembre del 2016, firmado por los gobiernos del Reino Unido y Argentina, en el cual se acordó seguir avanzando en el establecimiento de enlaces aéreos adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países, que sólo benefician al gobierno inglés, ya que las condiciones de ingreso a “nuestro” territorio ocupado es con pasaporte, generando nuevamente una afrenta a quienes residimos en esta provincia. Además, desvirtuando la idea de soberanía territorial en suelo malvinero, que ocupan los británicos ilegalmente, ratificando un proceso de desmalvinización, que se evidencia a todas luces, alejándonos en las negociaciones pacificas pero irrenunciables de la causa “Malvinas”.

Sin dudas, las consecuencias del anuncio formulado desde Cancillería Nacional aduciendo como “gestiones conjuntas” ante otros países de la región; invitando a compañías aéreas de países hermanos a operar un vuelo semanal a nuestra Provincia, con el objetivo de tener “un contacto más fluido” con nuestro archipiélago fueguino, no reflejan a nuestro entender un afianzamiento de relaciones bilaterales, mucho menos activan acciones positivas en temas de interés común entre ambos. Negociaciones y propuestas de esta naturaleza nos lleva a incurrir en un error y adentrarnos en un riesgo, que es el de instalar precedente grosero donde nos deja en clara desventaja ante posibles negociaciones futuras y además obliga a países de la región -muchos de ellos hermanados en la causa- a sentar postura equívoca ante esta propuesta que poco tiene de “buena intención”. Un giro grotesco de esta magnitud, es a las claras controversial al momento de plantear avances, ya que sólo beneficiaría al país usurpador de nuestro suelo fueguino, reduciéndose a la Argentina a una mera estrategia de logística aerocomercial.

Capital de la Vigilia

Es a través de la Ley Nacional 26.840 en su artículo 1° que declara la ciudad de Río Grande “Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas”, la que nos enaltece como ciudadanos e insta a accionar en el rechazo de este tipo de decisiones; invitando a replicar el mismo a todos los cuerpos colegiados de nuestra provincia y demás instituciones de bien público.

La “Causa Malvinas” como política de Estado, por mandato constitucional y como municipio autónomo, por Carta Orgánica; debe ser un reclamo permanente e irrenunciable, es obligación de los representantes políticos que juramos ante los ciudadanos no vacilar en el reclamo, no permitir los avances en la militarización, reclamar ante el inminente avance en la realización de ejercicios misilísticos, repudiar toda política contradictoria al mandato constitucional es nuestro deber, y caer en la probabilidad de ser funcionales a las estrategias inglesas con estas maniobras, nos dejan librados a posibles denuncias de mal desempeño en nuestras funciones como responsables frente a los Estados, pero ante todo, un pueblo fueguino que no cesa en reclamar pacíficamente por su suelo malvinero.

Pedido a la Gobernadora

Por último y con firmeza, ratificamos nuestros derechos sobre las Islas Malvinas y solicitamos a la Sra. Gobernadora, Dra. Rosana Bertone, que actuando en nombre y representación del pueblo de su provincia recuerde y exprese al Gobierno nacional que el proceso de recuperación de la plena soberanía deberá ser siempre por la vía pacífica, como una política de Estado pero con la firmeza de que se reclama algo que fue, es y será de toda la Nación argentina y que forma parte irrenunciable de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.