La violencia empañó el final de Real Madrid y Victoria

Los jugadores de los dos equipos, antes de retirarse hacia los vestuarios, luego de los episodios de violencia detrás de uno de los arcos.

RÍO GRANDE.- Parcialmente avanzaron los playoffs del Torneo Apertura de fútbol “Roberto Mario Sielas”, debido a que, otra vez, la violencia le ganó al deporte y la definición desde los penales, entre Real Madrid y Victoria, fue suspendida, el domingo al mediodía, en la cancha sintética municipal.

En tiempo reglamentario, el partido finalizó 1 a 1 (de penal, inauguró el marcador Miguel González, y empató Santiago Galeano, para el Azulgrana), pero durante la tanda de penales, la situación detrás del arco de ejecución se descontroló y el árbitro sentenció la suspensión.

El veredicto, ahora, lo tendrá el Tribunal de Disciplina de la Liga Oficial de Fútbol Río Grande, que ayer recibió el informe arbitral.

El que sí aseguró su clasificación a las semifinales fue Estrella Austral, que con dos tantos de Jorge Fresia venció por 2-0 a Petroquímica, el sábado por la tarde.

El Verde del Barrio Austral volvió a derrotar a un equipo mejor ubicado en las posiciones de la Zona A (había hecho lo propio contra Famaillá) y será rival de O’Higgins, en una instancia donde deberán cruzarse los primeros de cada grupo contra los ganadores de los playoffs de la zona opuesta.

Tensión desde el inicio

Tanto Real Madrid como Victoria jugaron el encuentro en un clima de tensión entre los propios jugadores, con pierna fuerte y más bravura que ideas concretas.

De entrada inquietó Real, con un tiro libre de Maximiliano Retamales envió al área y convirtió, en posición adelantada, Horacio Bigurrarena, el revulsivo en el ataque de los dirigidos por Carlos Hernández.

Un minuto más tarde, un roce entre Gustavo Gauna y Juan Gómez, quien intentó una recuperación en el suelo, derivó en un corte del segundo en la zona de la cabeza tras el toque con el botín del defensor, por lo que debió ser asistido fuera de la cancha para reincorporarse, recién, once minutos después.

Más agresivo, Real Madrid trató de aprovechar sus tres hombres de punta y, a los 21’, otra vez apareció en el área Bigurrarena, quien capturó un rebote largo del arquero Nicolás Páez, a un centro de Juanchi Gómez, y fue derribado por el propio portero.

El encargado del penal, Miguel González, ejecutó junto al palo izquierdo y abrió el marcador del encuentro.

El constante reclamo de los jugadores obligó al árbitro Carlos Vergara, a colocar varias tarjetas amarillas en un intento de mantener el orden.

No obstante, sobre el borde de su área, Gonzalo Fernández se fue expulsado sobre los 36 minutos, luego de una tarjeta amarilla al borde del área rival.

Dos minutos más tarde, el asistente de Real Madrid, Emilio Solís, también debió dejar la cancha a raíz de los notorios reclamos contra la terna arbitral.

Victoria trascendió muy poco en el ataque, amparado en la movilidad del “Boli” Alejandro Peña, quien, cuando tuvo espacios, intentó abrir juego hacia los laterales, desde donde el Azulgrana tuvo dos o tres arranques que no prosperaron el área rival.

Con un remate alto, Rodrigo Gómez avisó para Real y, en el final de la primera etapa, surgió nuevamente el Vasco Bigurrarena con un pique con pelota dominada, por la banda derecha, que terminó en un centro que careció de definición.

Cambio y empate

La primera modificación del partido le dio réditos al Azulgrana, porque Alejandro Garibotto le dejó su lugar al delantero Santiago Galeano y el ex-Estrella Austral mandó a guardar un cabezazo, luego de anticiparse a la deficiente salida del arquero Sergio Pérez, ante de cumplirse el minuto de juego.

Real Madrid también implementó dos modificaciones a la búsqueda de recuperar el triunfo parcial, y una de las más claras la tuvo Bigurrarena, con un zurdazo que Páez desvió al tiro de esquina.

El Azulgrana levantó vuelo con el correr de los minutos y Carlos Ozores protagonizó dos situaciones, una desde media distancia, bien controlada por Pérez, y la restante en un cabezazo que derivó también en otro testazo de Gauna que salió cerca.

Impulsado por el hombre de más, Victoria trató de arrinconar a Real Madrid y otro cabezazo, con autoría de Martín Águila, terminó por arriba del travesaño.

Previendo la definición desde el punto del penal, Iván Bravo ingresó por Páez mientras que Pablo Díaz lo hizo por el arquero Pérez, quien le dejó su camiseta a Patricio Guerrero.

Penales y suspensión

En el arco lindante a la calle Ricardo Rojas se ejecutaron los penales y, el primero en rematar, fue Fabián “Katu” Suárez, quien intentó picar el balón y permitió la reacción de Guerrero para evitar el gol.

A continuación, el tiro de Bigurrarena se estrelló en el poste izquierdo y, luego, Carlos Ozores convirtió sobre el mismo lugar, para el 1-0.

Gonzalo Gómez trató de elegir idéntico sector pero con un remate rasante y la pelota salió desviada, y a continuación Gustavo Gauna aumentó la diferencia para el Azulgrana.

Maximiliano Retamales pateó el tercer penal de Real Madrid, que contuvo con una buena estirada Bravo, y cuando se disponía a ejecutar Ángel Gutiérrez, con la posibilidad de sentenciar la eliminatorias, comenzaron los incidentes entre el córner derecho y el propio arco donde se definía la historia.

Una mujer identificada como familiar de uno de los jugadores de Victoria recibió varios golpes de puño de parte de otras mujeres, en el mismo sector, y la situación generó la inmediata reacción del propio Gutiérrez, quien, al reconocerla, buscó intervenir con el objetivo de detener la gresca.

Las corridas se multiplicaron, los jugadores de ambos equipos egresaron del campo de juego y, una vez en la cancha, algunos de ellos continuaron exaltados buscando generar una nueva situación violenta.

El partido fue suspendido por el juez Vergara en cuanto los futbolistas emigraron de la cancha, tras acercarse previamente hacia el alambrado olímpico.

La jornada deportiva concluyó con varios reclamos hacia la terna a cargo del arbitraje, en un reflejo de lo que fue todo su desarrollo, con protestas verbales y alguna que otra patada.

El fallo que resolverá el partido estará a cargo del Tribunal de Disciplina, que al cierre de esta edición esperaba la presentación del informe arbitral.

Estrella bajó a Petroquímica

En el primer partido del fin de semana para el ámbito local, Estrella Austral consiguió otro valioso triunfo y se encaminó a la semifinal del torneo, que jugará con O’Higgins.

Dos goles de Jorge Fresia le dieron, al Verde del Austral, el pase a la próxima instancia.

En la otra semifinal, el líder de la Zona A, Camioneros esperará atento la definición del Tribunal, debido a que el ganador de dicho partido será su rival.

 

 

 

 

Síntesis

Estrella Austral 2 – 0 Petroquímica

Estrella Austral: Jorge Fresia (2).

Petroquímica: no marcó.

Incidencias: expulsados por doble tarjeta amarilla Ezequiel Ruiz en Estrella Austral y Alfredo Cortez en Petroquímica.

Victoria 1 (2) – 1 (0) Real Madrid

Victoria: Santiago Galeano.

Real Madrid: Miguel González.

Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Gonzalo Fernández en Real Madrid. Expulsado Emilio Solís (asistente de Real Madrid). Partido suspendido por incidentes durante la tanda de penales.