Laura Colazo lamentó la ausencia de representantes de la empresa que brinda el servicio de recolección de residuos y dijo que nuestra intención “era plantearles una propuesta que tenemos desde el Partido Verde de comenzar a crear un programa de reciclado municipal”.
RIO GRANDE.- Empresarios de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, Bodega Santa Elena, faltaron a la convocatoria que realizaron los concejales, lo que lamentó la presidente de la comisión de Ecología, Laura Colazo, quien dijo que “necesitábamos evacuar muchas dudas y teníamos muchas preguntas sobre el cumplimiento del contrato”.
El encuentro de la comisión contó con la presencia de las concejales Eugenia Duré y Raúl von der Thusen.
Colazo recordó que a partir del jueves “se comenzó a cumplir con la Ordenanza 3330 aprobada por el Concejo Deliberante, por unanimidad, que tiene que ver con la recolección puerta a puerta de los residuos domiciliarios en los barrios nuevos de la Margen Sur y además queríamos saber sobre su implementación”.
Además, reveló que la intención también “era plantearles una propuesta que tenemos desde el Partido Verde de comenzar a crear un programa de reciclado municipal que genere una recolección diferenciada de los residuos con la finalidad de hacer una separación de los mismos y, además, para poder crear fuentes de trabajo a través de diferentes cooperativas”.
Colazo indicó que “planteamos que Río Grande sea una ciudad que se distinga por su política de reciclado, que se respeta el ambiente y que a partir de los residuos se pueda generar trabajo como en otros lugares del mundo”.
En el encuentro del Concejo también se abordó el asunto de la reserva urbana del Cabo Domingo, al respecto la representante del partido Verde dijo que “se va a solicitar por nota la opinión de diferentes organismos públicos que están vinculados con esta temática ambiental como es el Consejo Provincial de Medio Ambiente, la Mesa Técnica Asesora de la Reserva Costa Atlántica, y las asociaciones civiles que son ambientalistas como la ONG Bahía Encerrada y la Asociación Maneken”.
Colazo expresó su interés por promover la reserva urbana del Cabo Domingo que “es uno de los lugares predilectos de los riograndenses y lo hemos visto este verano con la cantidad de gente que va a pasar el día allí y queremos brindar la infraestructura necesaria para proteger la naturaleza; los valores de conservación que no solo son culturales sino también religiosos e históricos”.
Aumento de bonificación
Otra comisión del Concejo que se reunió ayer fue la de Legislación, en la que se abordó el asunto 268/17 en relación a aumentar el porcentaje de descuento por pago adelantado de Impuesto Automotor, siempre y cuando no registren infracciones de tránsito, la cual sería de un 10%, en caso de prosperar la iniciativa.
El concejal Raúl von der Thusen explicó que esa bonificación “se acreditará con la segunda cuota y/o anticipo del Ejercicio en curso en el que se solicite”.
Cambio de circulación
En otro tema tratado y que obtuvo dictamen favorable, los concejales aprobaron el cambio de circulación vehicular en la calle Edison, estableciendo un único sentido que será de norte a sur.
El concejal Von der Thusen dijo que el cambio de sentido de circulación de la calle obedece a un pedido que hicieron los vecinos de los barrios Independencia y Evita, considerando que es “oportuno adoptar medidas de seguridad complementarias”, en base a un reordenamiento del tránsito vehicular.