Este viernes vence el plazo de inscripción para los clubes

O’Higgins confirmó su presencia, Legión no participará en este torneo.

RIO GRANDE.- El basquetbol fueguino ya comienza a palpitar el comienzo de una nueva temporada, la cual comenzaría dentro de diez días con acción en toda la provincia. Solo resta esperar que los representantes de los clubes confirmen su participación y completen los trámites administrativos para darle paso al plano deportivo, que es lo que mas importa.

Tras la primera reunión provincial, llevada a cabo hace un par de semanas en Tolhuin, con la presencia de varios representantes de los clubes, se determinó que el certamen tendrá fecha de inició pautada para el fin de semana del 17 y 18 de marzo, por lo tanto todos los clubes ya están en movimiento y con la mente puesta en el inicio de las actividades.

Desde la Comisión Directiva de la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego, que preside Santiago Díaz, se dieron a conocer distintos plazos que deben cumplir los delegados o representantes de los clubes. En primer lugar, todos los interesados en participar de los torneos de esta institución tienen tiempo hasta el viernes 9 de marzo para confirmar su presencia y la cantidad de equipos en las distintas categorías. Mientras que los responsables de los equipos tendrán tiempo hasta el martes 13 de marzo, para realizar la entrega de las Listas de Buena Fe.

Justamente el 13 de marzo será la proxima reunión de delegados y se podrá hacer entrega de todos los papeles que falten por completar.

Equipos y sistema de juego

Todavía no hay confirmación oficial de equipos inscriptos, pero se sabe que en mayores se presentarán de nuestra ciudad Universitario, Yoppen, Metalúrgico y O’Higgins, mientras que de Ushuaia estarán, el campeón Club de Amigos, Colegios del Sur y se espera por la conformación de un equipos mas que podría ser Centro Galicia o CAEF.

En lo que tiene que ver con las damas de Primera División, solo hay tres equipos, y los tres son de nuestra ciudad: ellos son el campeón Escuela Municipal (que no confirmó y no presentaría equipo en mayores masculinos), Yoppen y Metalúrgico, mientras que la ausencia notoria sería la de Universitario que al parecer no se presentaría en esta primera parte del año.

El formato del campeonato provincial se mantendrá como se venía haciendo en las divisiones formativas, es decir que jugarán todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. En tanto que para los mayores, el sistema de juego que se utilizará será igualmente el de todos contra todos a dos rondas, a pesar de las malas experiencias que surgieron anteriormente con equipos que no se presentaban a jugar cuando ya perdían las chances de pelear por el título. En este caso, desde la Federación asumirán el riesgo y tomarán en cuenta el compromiso de todos los equipos para presentarse en todas y cada una de las fechas que les toque viajar, ya que es la obligación de los participantes que asumen desde el momento que se inscriben en el certamen.

Registro de pases

Otro punto que se tocó entre todos los presentes y que quedó aprobado por todos, es la instauración del pase interclubes de jugadores, el cual comenzará aplicarse este año y solo tendrán injerencia los clubes que pugnen por un jugador.

Para esto, existe a nivel nacional un Reglamento Nacional de Pases, el cual será el que regule todo tipo de acciones entre las instituciones, cada vez que haya un jugador que pase de un club a otro. En dicho reglamento existe una tabla con valores estipulados por la propia CABB que varían según la edad del jugador (categoría) y según el tipo de pases y la duración.

Selecciones y viajes

El presidente Díaz volvió a hablar sobre la información de CABB con el calendario de competencias programadas para esta nueva temporada que comienza y que tiene que ver con los seleccionados provinciales.

La idea del presidente y de sus colaboradores es tratar de que al menos dos seleccionados puedan salir de la provincia a competir en los torneo regionales clasificatorias para el Argentino, y ven con buenos ojos la posibilidad de ser anfitrión en al menos un evento, tal cual lo sucedido el año pasado con el femenino U-17 en donde Tierra del Fuego cayó ante Santa Cruz en el gimnasio Jorge Muriel.

El objetivo principal es trabajar sobre la base de los seleccionados U-15 tanto masculino como femenino, que son los que tienen por delante el desafío de los Juegos EPADE (que se realizarán del 13 al 19 de mayo en Neuquén), por lo que ya se están haciendo gestiones con la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial para realizar partidos amistosos y alguna gira previa.

Por otra parte, el joven dirigente ya comenzó con las distintas reuniones protocolares de rutina, tratando de mantener los lazos que existen entre la Federación y los entes del Estado. Si sudas que es importante continuar con la buena relación que se tiene, hasta el momento, con la Secretaría de Deportes, como así también con la Agencia Municipal de Deportes, quienes colaboran y mucho para el desarrollo de la disciplina.