Diputados y referentes feministas presentaron el proyecto a favor del aborto legal, en el Congreso

La diputada Victoria Donda, junto a las diputadas firmantes y diferentes organizaciones de mujeres, durante la presentación de su proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Foto NA.

“Toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”, indica el proyecto de ley que fue presentado en conferencia de prensa.

BUENOS AIRES (NA).- En un clima de fervor y gran expectativa, diputados de distintos bloques y referentes del movimiento feminista dieron a conocer ayer en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto luego de haber ingresado la iniciativa en la Cámara baja.

El texto, que cosechó 71 firmas de representantes de todas las bancadas (el número más alto desde que se presentó por primera vez en 2008), establece que «toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional».

Para ello, la propuesta elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito indica que tendrá derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada -con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas- «en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento».

El plazo de catorce semanas no correrá en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud (física, psíquica o social de la mujer) –como ya está en la ley– o si existieran malformaciones fetales graves.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el anexo C de la Cámara de Diputados, la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda manifestó su «alegría» por el acontecimiento y dijo que si bien se trata de la séptima presentación del proyecto, en esta ocasión «hay olor» de que el tema va a llegar al recinto y que va a culminar con media sanción de Diputados.

En tanto, rechazó de plano la propuesta de interponer una consulta popular no vinculante en todo el país, tal como habían sugerido diputados y senadores que resisten la legalización del aborto. «Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé donde se tenga que dar que es en el recinto de la Cámara de Diputados, sin excusas. En el recinto queremos votar si estamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito o a favor de los abortos clandestinos. Acá no hay otra discusión», enfatizó, generando el aplauso cerrado de los asistentes.

Donda, que acaba de integrarse en un interbloque junto al Movimiento Evita, cargó contra los autodenominados militantes «pro vida», al sostener que con esa postura «están avalando la existencia» de lugares donde «se realizan abortos clandestinos» y donde «tiran nuestras vidas al basurero».

Por su parte, la diputada de la UCR Brenda Austin valoró que el tema haya sido mencionado por el presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso y remarcó la necesidad de un «Estado presente que no le dé la espalda a los problemas, sobre todo cuando se habla de salud pública».

En este marco, reclamó a los que se oponen a la legalización del aborto «salir de los falsos antagonismos» que se plantean cuando argumentan que ellos están a favor de la vida, en contraposición a quienes desde una postura pro aborto estarían a favor de la muerte.

 

PUNTOS PRINCIPALES

Los siguientes son los principales puntos del proyecto multipartidario por el aborto legal.

– «Toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional».

– «Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento».

– «Más allá del plazo establecido, toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos: 1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente 2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano. 3. Si existieren malformaciones fetales graves».

– «Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito».

– «El sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones médicas básicas obligatorias a brindar a sus afiliadas o beneficiarias, la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo».

– «En todos los casos las autoridades de cada establecimiento asistencial deberán garantizar la realización de la interrupción del embarazo».

– «Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa».

– «Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento».

– «Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en una persona menor de 13 años de edad se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal».