El secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani, respondió a las acusaciones de la secretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo, que la Provincia es responsable de la parte hídrica de la Laguna Seca.
RIO GRANDE.- “Los vecinos están cansados de un Municipio que se pasa declamando su autonomía, pero no se hace cargo de los problemas en serio de nuestros vecinos”, así lo dijo el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, al responder las acusaciones de la secretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo, que la Provincia es responsable de la parte hídrica de la Laguna Seca.
El funcionario de Gobierno dijo que “no se trata solo de colocar flores y pintar cordones, hay temas estructurales que solucionar a nivel local. Entre ellos un tema tan importante para la salud pública de los riograndenses. El Municipio trabaja sin planificación, habilitando y propiciando asentamientos en un lugar que no es apto, y que puede tener complicaciones, a menos que le encontremos una solución en conjunto”.
Pérez Toscani sostuvo que “desde la provincia estamos trabajando para resolver este problema del Municipio y buscando financiamiento con Nación, en un tema que es complejo. Pero no sirve de nada andar buscando peleas y discusiones; sino que hay que trabajar para las soluciones” destacó Toscani.
Falta de planificación
El titular de Ambiente de la Provincia, sostuvo que “éste es un problema que se da en la ciudad desde hace más años, debido a una falta de planificación”, porque “no se puede estar diseñando un barrio alrededor de un problema, sin tenerlo en cuenta con el estudio de impacto ambiental”.
Recordó que “esas tierras fueron adquiridas por el municipio para hacer barrios, al lado de una laguna donde sabemos que desde hace años todos los veranos, cuando empieza a soplar el viento fuerte desde el oeste, tenemos problemas de polvo en suspensión que genera efectos sobre la salud, la operatividad del aeropuerto y también sobre la calidad de vida de ese barrio”.
Advirtió que “ahí también tenemos un problema a tener en cuenta, y vemos que el municipio sigue planificando barrios alrededor de ese lugar, en el que hasta ahora no tenemos una solución definitiva al problema”, advirtió, y cuestionó que “se mande a la gente a vivir ahí sin tener en cuenta el impacto que sufre en su calidad de vida. Es muy irresponsable la acción del Municipio en este sentido, porque implica un riesgo ambiental y humano.”
Hacia una solución
El secretario de Ambiente informó que desde distintos sectores “hemos recibido propuestas y nosotros también hemos generado las nuestras, con diagnósticos, estudios y proyectos”. En ese sentido aseguró que “los diagnósticos y los proyectos están, de pequeñas y grandes obras” porque “desde que asumimos en la Secretaría estamos cual es el mejor diagnóstico que nos permita arribar a la mejor solución. Lo que claramente no ayuda en nada es un Municipio que en lugar de hacerse cargo de lo que genera busca responsables afuera. Esto es una conducta sistemática, en lugar de proponer soluciones, echa la culpa a los otros”.