CALI, COLOMBIA (AFP).– Defensa y Justicia visitará hoy al América de Cali en Colombia, obligado a ganar para mantener sus opciones de avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana y dejar en el camino a un histórico que regresó a la competencia internacional.
El partido de vuelta de la primera fase se disputará a partir de las 21:45 (hora argentina) en el estadio “Pascual Guerrero” de Cali, con arbitraje del paraguayo Ulises Mereles acompañado en las líneas de sus compatriotas Milciades Saldivar y Roberto Cañete.
Los cafeteros cuentan con un 1-0 a favor, luego de su victoria en Florencio Varela, lo que obliga a los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda a ganar: si se repite el resultado habrá penales y si hay más goles clasificará a segunda ronda.
Aunque no pelea por el título de la Superliga, que parece asegurado para Boca, en su visita del fin de semana a Atlético Tucumán, el Halcón se llevó una victoria 1-0 en un estadio muy difícil.
Además de ese impulso anímico, en la mente de los de Florencio Varela está el juego de ida. Si bien el marcador fue adverso, no olvidan el desempeño ofensivo, que obligó al arquero “cafetero” a salvar al menos cinco opciones decisivas.
Los visitantes tienen a su favor que en su once solo tienen una baja, la del mediocampista Adrián Cubas por lesión. Sus hombres de gala en el ataque están a las órdenes de Vojvoda para vulnerar el arco escarlata, que esta temporada ha recibido siete goles en ocho salidas.
Los escarlatas, uno de los clubes más laureados de Colombia, descendieron a la segunda categoría en 2011 y ascendieron en 2016. Un año en primera división les bastó para hacerse un cupo en la Sudamericana.
Pese a traerse la ventaja de Argentina, el duelo del jueves lo encuentra con un presente sombrío, dentro y fuera del campo.
El equipo del uruguayo Jorge Polilla da Silva encadena dos derrotas en la liga, en la que marcha decimocuarto, frente a clásicos rivales: Atlético Nacional (2-0) y Millonarios (3-1), en los que mostró un desempeño pobre.
Y, además, durante las últimas semanas ha estado inmerso en problemas económicos por la acumulación de una deuda millonaria. Medios locales han dicho que los jugadores han protestado porque no se ha pactado el pago de premios para esta temporada.
Además de que cuenta con referentes en el área, como Valencia o Cristian Martínez Borja, América cuenta con una ventaja adicional: desde que Da Silva asumió el cargo a mediados de septiembre, su equipo solo ha perdido un encuentro en casa.