USHUAIA.- La Liga Ushuaiense vive un proceso en el cual se busca la independencia del Futsal AFA del Futbol con la conformación definitiva de una Subcomisión para que lleve adelante toda la organización de la disciplina bajo techo. Mientras tanto, la cancha grande finalizó su participación en el Federal C con Ferro y Mutual BTF a la espera del arranque del Torneo Oficial “Cada Gota Cuesta”.
El Futsal en busca de la independencia
La disciplina salonista vive momentos de clara expansión, los cuales han quedado en evidencia después de la gran actuación del Seleccionado de Ushuaia dirigido por Luciano Montiel en la Copa “Pablo Vidal”, donde cayó 2-3 en una emotiva final ante Rio Grande.
Si bien los clubes aún no han logrado dar el salto de calidad a nivel competitivo en el plano patagónico, la llegada de Ateneo al ámbito local con dos campeonatos sobre tres disputados en 2017, ponen en otra óptica las oportunidades rumbo a la Fase Final de la flamante Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA).
En cuanto a la organización refiere se ha dispuesto que el Futsal se maneje por fuera del Fútbol con Sebastián Benítez (Los Andes) y Anahí Vigil (Escuela Municipal) como cabezas del Departamento, siendo escoltados por Walter Vaporaki (Los Andes), Andrés Sbert (Los Andes), Martín Bonvehi (Escuela MB) y Leandro Aranda (Ateneo), entre otros colaboradores, aunque la responsabilidad de dichas personas recaerá en los clubes a los cuales pertenecen.
“Hace dos semanas que se viene trabajando, dividiendo al Departamento en cuatro partes con la Primera Masculina, Primera Femenina, Juveniles y Cadetes e Infantiles. La idea es ponernos a la altura de lo que el Futsal en Ushuaia hoy necesita, un marco de calidad que permita seguir fomentando el crecimiento, sobre todo desde las bases”, manifestó Bonvehí en diálogo exclusivo.
Y enfatizó para concluir: “Estamos trabajando arduamente en la cuestión de los fichajes para darle valor a nuestros jugadores, ya sea en el ámbito doméstico entre clubes o también cuando viajan al norte y se suman a los equipos más importantes del país”.
Ya saliendo de la organización en sí y apuntando nuestro análisis a las competencias de la temporada, se mantendrá la disputa de un Torneo Apertura, la Copa Ushuaia y el Torneo Clausura con la aparición de las fases previas de la Liga Nacional.
En esta línea, si bien se planifica el arranque del Apertura para el 17 de marzo en cuanto a la Primera División, se abrirá el fuego oficialmente este sábado y domingo con la jornada inicial del Femenino y la disputa de las primeras dos fechas del Cuadrangular todos contra todos que definirá las dos plazas que están libres para la fase local de la LNFA.
Ateneo (Copa Ushuaia y Clausura), Camioneros (Apertura), Los Andes (Subcampeón Clausura) y Mercantil (Subcampeón Copa Ushuaia) están clasificados para la fase local que tendrá seis equipos.
¿Los restantes? Saldrán del Cuadrangular que pone cara a cara a Escuela MB, Ferro, Galicia y Fundación Metalúrgicos a partir de este sábado. Si bien los horarios no están confirmados, se estima que la tercera fecha -la cual definirá los clasificados- se dispute entre semana.
El Fútbol a punto de arrancar
A pesar de que se había informado el inicio para el pasado 17 de febrero, la Primera División del fútbol de cancha grande tuvo que esperar casi un mes para terminar por conocer el arranque de la competencia.
Ya consumadas las eliminaciones de Mutual BTF -campeón de la Copa Ciudad de Ushuaia- y Ferro en la Patagonia Sur del Federal C, la Comisión Directiva se reunió este martes dando el visto bueno para que finalmente comience el Torneo “Cada Gota Cuesta”, a pesar de que se sabrá la verdad esta noche luego de la conjunción de delegados.
Segmentado en dos divisiones (“A” y “B”) de acuerdo al resultado que obtuvieron los clubes en el campeonato 2017, en poder de Los Cuervos del Fin del Mundo, dentro de la principal categoría estarán: AATEDYC, Camioneros, CAEF, Ferro, Galicia, Lasserre, Los Cuervos FDM, Mercantil, Mutual BTF y UOM mientras que para la segunda buscarán el ascenso: Andes del Sur, Arturo Pratt, Campolter, El Fortin, Güemes, K’mal y Los Andes.
En cuanto a los ascensos y descensos, el último clasificado de la “A” descenderá directamente, en tanto que el campeón de la “B” ascenderá de igual forma. Para dirimir el otro descendido habrá un playout entre el 9º ubicado en la tabla de la “A” y el que gane el reducido del 2º al 7º que se disputará en la “B”.
Para la definición del campeón de la “A”, el ganador de la fase regular accederá directamente a la final, en tanto que del 2º al 9º disputarán un reducido para conocer el otro equipo.
En cuanto a la programación, se dispuso que la Primera División juegue dos cruces el sábado y tres el domingo, en tanto que la “B” hará lo propio los días de semana después de las 21:00 entre lunes y viernes.