MILAN, ITALIA (AFP).- El Arsenal resucitó en la Europa League y devolvió a la tierra al Milan tras derrotarlo ayer en San Siro (0-2) en el partido de ida de los octavos de final. Los goles de Henrik Mkhitaryan y Aaron Ramsey en la primera parte, tras sendas grandes asistencias de Mesut Özil, ponen con un pie en cuartos a los Gunners, un triunfo que pone fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas y dan un respiro a su cuestionadísimo entrenador Arsène Wenger. Ganar el título y, por consiguiente, lograr una clasificación para la Champions que no puede conseguir vía Premier, como hizo José Mourinho un año atrás con el Manchester United, permitiría al técnico francés salvar la temporada.
Las tendencias no hacían presagiar el triunfo del Arsenal. El Milan, resurgido de la mano de Gennaro Gattuso, llegaba en su mejor momento de la temporada tras encadenar 13 partidos invicto, los últimos 6 además imbatible.
Los primeros minutos de los ‘rossoneri’ fueron fulgurantes y, ya en el minuto 3, Giacomo Bonaventura tuvo el gol al no llegar por centímetros a un balón en un córner.
Pero el Arsenal, sin Aubameyang, Lacazette, Monreal y Bellerín, empezó rápidamente a sembrar pánico a la contra por la banda izquierda de su ataque, donde Mkhitaryan volvió loco al lateral Davide Calabria. El armenio avisó con un zurdazo algo desviado (7’) y, al cuarto de hora abrió el marcador tras bajar con el pecho un gran pase de Mesut Özil, recortar al propio Calabria y batir a Gianluigi Donnarruma con un disparo potente que desvió Leonardo Bonucci.
El Milan acusó el golpe, no pudo imprimir ritmo a su juego al no encontrar vías para enlazar con su joven goleador Patrick Cutrone, quien aún con 0-0 solo pudo estrellar un disparo contra el lateral de la red (12’). Mientras, el Arsenal siguió prodigando contras peligrosas antes de avalanzarse sobre la portería rival en los minutos previos al descanso.
Avalancha antes del descanso
Donnarumma evitó dos veces el 0-2 en el minuto 41 al repeler un disparo lejano de Calum Chambers y atrapar con una estirada felina un remate cruzado de Danny Welbeck. Mkhitryan, en otra contra sobre el tiempo reglamentario, recibió solo pero estrelló su disparo en el travesaño antes de que, en el descuento de la primera parte, Ramsey culminara otra gran jugada, con otro pase exquisito entre líneas de Özil que dejó solo al galés, quien superó la salida de Donnarumma y marcó con el arco vacío.
Constancia sin premio
En la reanudación Donnarumma, con una valiente salida ante Welbeck, evitó el 0-3 (48’). Con el paso de los minutos el Milan logró atajar la sangría en defensa, si bien nunca puso en serios apuros al arquero David Ospina pese a los intentos de Suso por la banda derecha. El Arsenal supo gestionar muy bien su ventaja con un juego inteligente y logró un triunfo que, además de situarlo prácticamente en cuartos de la Europa League, pone fin a una desastrosa trayectoria que amenaza con convertir en un calvario el tramo final de la temporada.