RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Salud realizó una charla en Emergencias Pediátricas con padres de pacientes que realizan rehabilitación en el Centro “Mamá Margarita”.La capacitación estuvo a cargo del licenciado Fernando Paredes, quien forma parte del Equipo de Rehabilitación Cardiovascular del centro de salud municipal. “La charla estuvo orientada a casos y situaciones de emergencia y urgencias pediátricas, especialmente para que los padres sepan qué tienen que hacer frente a una situación que puede comprometer la vida del niño”, indicó el profesional.
Al respecto, Paredes señaló que durante la charla se trató de diferenciar entre las situaciones que pueden esperar y las que hay que atender rápidamente. “En este último caso, hay que iniciar lo que se denomina cadena de emergencia, por otro lado, explicamos las situaciones que se pueden solucionar con un poco de información”, explicó el licenciado.
La charla tuvo una duración de dos horas aproximadamente, en la que los padres iban preguntando sobre diferentes temas, e incluso se armaron algunos debates. “Pensamos seguir con estas charlas, porque quedaron algunos contenidos que no alcanzamos abordar. Además, el evento fue propuesto por los mismos papás y mamás, que tenían dudas de cómo actuar frente a determinadas situaciones”, anticipó Paredes.
Finalmente, el Pareds remarcó que no se trató de un curso, dado que esta modalidad requiere de una parte teórica, una práctica y luego un examen, sino que fue un evento más bien orientativo.
“Esta es una manera de estar cerca de los padres, de acompañarlos en sus propuestas y orientarlos. Se trata de ir más allá de la labor del profesional que es la de brindar los ejercicios específicos de la rehabilitación, es estar cerca del paciente y su familia que asisten al centro”, concluyó.