USHUAIA.- El fiscal Eduardo Urquiza dio curso a la denuncia presentada por integrantes de la Asociación Civil Protectora de Animales “Patitas Tolhuin”, por el delito de Maltrato Animal, que apunta al administrador del Valle de los Lobos.
En la denuncia, se hacer responsable al administrador del complejo invernal, Valle de los Lobos, por presuntos malos tratos y actos de crueldad contra 42 perros Alaskan Husky, utilizados para paseos en trineos; y se formuló el pasado jueves, luego que desde la asociación “Patitas Tolhuin” se constatara que muchos de los canes están delgados, apáticos, sin vacunas ni castraciones, y con enfermedades como sarna.
El doctor Urquiza calificó el posible delito cometido como “infracción a la ley nacional 14.346, que prohíbe los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales”. El fiscal solicitó como medida probatoria que se practique un informe médico veterinario sobre los perros, tendiente a determinar su raza, peso, estructura y porte de cada animal, estado de salud y todo otro dato de interés para el caso”.
También requirió la declaración testimonial de las personas sugeridas por la ONG, y la intervención de la Dirección de Zoonosis del municipio para que se elabore un informe fotográfico y un croquis de las instalaciones.
Controles de Gobierno
Ayer, mediante gacetilla oficial de Gobierno, se informó que un equipo de profesionales conformado por las mencionadas áreas visitaron el Centro Valle de Lobos, donde un profesional veterinario de la cartera sanitaria realizó desparasitación de la población canina, con el fin de disminuir los riesgos de brotes de enfermedades zoonóticas en la población fueguina y visitantes. Cabe recordar que similares acciones se vienen efectuando en la zona rural, recorriendo las estancias que cuentan con perros para la labor de campo.
“En el marco de las acciones conjuntas con el Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, enmarcadas en el Plan de Manejo del Valle de Tierra Mayor a cargo del InFueTur, sumado a las denuncias efectuadas por las protectoras, estamos efectuando visitas a todos los centros invernales”, explicó el presidente del INFUETUR, Luis Castelli.
Asimismo el funcionario destacó el trabajo en conjunto entre Gobierno provincial y Municipio de Ushuaia para controlar a los canes que prestan servicios en actividades turísticas invernales, señalando la importancia de contar con un estado de situación y realizar prevención de enfermedades.