“Veo mucha libertad de expresión y pensamiento político en la Provincia” dijo Alejandro Betts

El ciudadano Alejandro Jacobo Betts, nacido en las islas Malvinas, votó por primera vez en su vida en Tierra del Fuego. Luego de emitir su voto en la mesa 1 de la escuela N° 1 de Ushuaia, se mostró esperanzado en que próximamente sean más los malvinenses que ejerzan su derecho a voto en la jurisdicción en que nacieron.


USHUAIA.- Las elecciones que se desarrollaron ayer en Tierra del Fuego, quedarán en el recuerdo de todos los fueguinos y de los argentinos, porque el domingo pasadas las 11.30, hacía su ingreso a la primera escuela de Ushuaia, Alejandro Jacobo Betts, bajo una intensa nevada que se registró durante toda la jornada.

El ciudadano argentino nacido en Puerto Argentino, Islas Malvinas, llegó al establecimiento que le fue asignado para votar, acompañado del Fiscal Mayor Guillermo Massimi y del secretario del Juzgado Electoral.

Con un gesto que denotaba mucha amabilidad y con una mirada que daba cuenta de la emoción del momento, luego de introducir el sobre de votación en la urna del cuarto oscuro que era presidido por la autoridad de mesa Noelia Navarrete, saludó uno por uno a los fiscales de la mesa, quienes en principio no estaban al tanto de quien era la persona que estaba votando en el lugar.

Pero ante la presencia de medios provinciales, el cuarto se revolucionó y Betts accedió a tomarse una fotografía con todas las autoridades y fiscales que estaban en el lugar.

“Es un momento muy emotivo, especialmente en la primera escuela mixta de la Argentina”, decía Alejandro Betts a la prensa, luego de votar, en una improvisaba conferencia de prensa que se montó en el hall de acceso del establecimiento educativo.

Y aseguró que su votación es “un acto como el de cualquier ciudadano argentino que emite su sufragio”, destacando que por primera vez desde “el 83 he podido votar en mi tierra natal, Tierra del Fuego”.

Si bien Betts es el primero en hacer uso de este derecho cívico, porque cuenta con el DNI argentino, confía que su votación “puede tener repercusiones inesperadas en el futuro, para que otros malvinenses puedan votar en la Provincia como ciudadanos argentinos”.

“Hoy por hoy soy único, pero no me caben dudas que en el futuro habrá más, tenemos a otros malvinenses en el Continente, no en las mismas condiciones que yo por el DNI, pero no es que no están comprometidos con la cuestión sino que no les gusta la exposición pública”, expuso.

Por otro lado, hizo mención a la frase ‘Las Malvinas son argentinas’, y cuestionó que “muy pocos” ciudadanos saben “qué pasa detrás de esa frase”, por lo que pidió “entender porque las Malvinas son nuestras y porque son parte del territorio de Tierra del Fuego, cuando tengamos eso en claro las vamos a defender con todos nuestro esfuerzo”.

En tal sentido, consideró además que la recuperación de las Islas Malvinas “no es propia de un gobierno ni otro sino que, es una causa nacional, tiene que haber continuidad en ese camino que se ha abierto”.

En otro tramo del encuentro con los medios, consultado puntualmente sobre la cantidad de candidatos en estas elecciones, Alejandro Betts dijo estar “sorprendido” porque “muestra que la Provincia goza de buena salud en cuanto al pluralismo de pensamientos; en otras provincias eso tal vez no sea posible porque está más encapsulada la expresión política”.

“Cuando vi la cantidad de candidatos y la pluralidad de los partidos políticos que compiten, me sorprendió y me gratificó, por eso veo mucha libertad de expresión y pensamiento político en la provincia”, concluyó el primer malvinense que ejerció su derecho a voto, ayer en Ushuaia.

El ciudadano Alejandro Jacobo Betts, nacido en las Islas Malvinas, votó por primera vez en su vida en Tierra del Fuego.
El ciudadano Alejandro Jacobo Betts, nacido en las Islas Malvinas, votó por primera vez en su vida en Tierra del Fuego.