La apertura de la Carpa de la Dignidad estuvo cargada de polémica y críticas al Gobierno nacional

Como todos los años, la comunidad acompañó la apertura de la Carpa de la Dignidad.

La 23° inauguración de la Carpa de la Dignidad quedará en el recuerdo por la polémica desatada entre veteranos y el Concejo Deliberante, que terminó en una sesión frustrada en sus instalaciones. Pero, además, por las declaraciones del vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien criticó al Gobierno nacional por su política sobre Malvinas y la Antártida.

RIO GRANDE.- Por 23° vez los Veteranos de Guerra de Malvinas pusieron en marcha la Carpa de la Dignidad, un espacio para mantener viva la memoria de los soldados muertos en Malvinas y de aquellos que regresaron con vida y que mantienen acciones para que la Gesta del 2 de Abril no caiga en el olvido.

Esta vez, la inauguración estuvo signada por la polémica que hubo con el Concejo Deliberante de Río Grande, a partir de pintadas que se hicieron cerca del Monumento a los Caídos en Malvinas. En el incidente quedó vinculada la concejal María Eugenia Duré y de allí que se pidió no seguir adelante con la sesión que se iba a realizar en esas instalaciones.

La concejal Duré trató de dar explicaciones que ella nada tuvo que ver con las pintadas, pero entre el enojo de los Veteranos de Guerra y el hecho que en las redes sociales hubo duras críticas por usar la Carpa para una sesión del Concejo, llevó al presidente del cuerpo legislativo, Alejandro Nogar, a suspender todo, tras haberlo consensuado con la mayoría de sus pares.

La ceremonia

Con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente Gustavo Melella, senadores, diputados, legisladores y concejales; representantes de las escuelas y de fuerzas de seguridad, y jóvenes que integran la Generación Malvinas, se realizó la ceremonia oficial de apertura de la Carpa de la Dignidad.

Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra, recordó que hace 23 años que se realiza en forma ininterrumpida en Río Grande la Vigilia y se refirió al hecho histórico que ocurre en las Islas Malvinas, donde familiares de soldados enterrados en el cementerio de Darwin colocarán una placa con la identidad, luego del proceso realizado por la Cruz Roja.

Alancay dijo que con esta ceremonia, queremos homenajear “a todos los héroes que se encuentran a kilómetros, hoy ellos nos están escuchando, están escuchando la voz de nuestro pueblo de Río Grande” y en un mensaje a las autoridades nacionales y provinciales pidió que “no se debe retroceder” en la reafirmación de los derechos de soberanía de Argentina en las Islas.

El Presidente del Centro de Veteranos de Guerra expresó que él y sus compañeros seguirán firmes en mantener la causa Malvinas “hasta el día que nos sorprenda que tengamos que partir”.

La polémica

Si bien se había dispuesto todo para realizar la segunda sesión ordinaria del año en instalaciones de la Carpa de la Dignidad, un incidente con una pintada de un pañuelo de las abuelas y madres de Plaza de Mayo, en cercanías al Monumento a los Caídos en Malvinas, generó malestar en los Veteranos, que se quejaron por querer hacer un “uso político” de las instalaciones.

El hecho que la concejal María Eugenia Duré organizó pintadas el 24 de marzo con los pañuelos, en la plaza Almirante Brown y en el Paseo de la Memoria; hizo que en este incidente quedara involucrada; pero ella aclaró que nada tenía que ver con lo ocurrido y más tarde hubo una comunicación de la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos que se hicieron cargo de todo.

De todas maneras, el nivel de la polémica desatada y toda la discusión que se generó hizo que el presidente del Concejo, Alejandro Nogar, en acuerdo mayoritario con sus pares, decidiera levantar la sesión y realizarla en el recinto natural del cuerpo legislativo. “Quizás el otro año la podremos hacer. Ojalá”, se esperanzó Nogar.

En tanto, Roma Alancay expresó sentirse “muy triste” por la frustrada sesión del Concejo, indicando que les hubiera gustado que la misma se realizara.

Crítico con Macri

El vicegobernador Juan Carlos Arcando reclamó participación del Gobierno de Tierra del Fuego en aquellas decisiones que el Gobierno nacional toma respecto a las Islas Malvinas y la Antártida, y que no se tengan que estar “enterando a través de los medios”.

En declaraciones a la emisora Aire Libre FM, Arcando aclaró que hacía apreciaciones “a título personal”, que son contrarias y de críticas hacia algunas decisiones que ha tomado el Gobierno de Macri respecto a las Islas Malvinas y en la Antártida y dijo que “al menos queremos tener el derecho a opinar” sobre algunas medidas que se toman.

El Vicegobernador manifestó que algunas acciones que lleva adelante la administración del Presidente, respecto a la relación con Gran Bretaña, “a uno le da a pensar que hay una desmalvinización”, y puntualizó que a veces “por falta de información lo llevan a cometer errores”

Arcando pidió que “podamos dar nuestra opinión, antes que tomen medidas que tienen que ver con parte de nuestro territorio” y que “mínimamente tengamos conocimiento lo que llevan delante de lo que nos enterarnos a través de los medios”.

Y en otra expresión para la polémica, señaló que a Tierra del Fuego se la sigue tratando como Territorio Nacional, recordando que hoy la ciudadanía de Tierra del Fuego “elige a sus representantes”.