![](https://surenio.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/cafs1-1.jpg)
RÍO GRANDE.- En la continuidad de un fin de semana de definiciones para la temporada 2017 del futsal CAFS, Real Madrid Azul se adjudicó la primera edición de la Copa Ciudad de Río Grande con un sólido triunfo ayer frente a Juventus, por 4 a 1, en el gimnasio de la Margen Sur.
Con la fortaleza de Gustavo Chávez, el eje del equipo, más la dinámica de una interesante camada de jóvenes jugadores entre los que aparecen Jorge Carrillo, Matías Estrada, Franco Yacante, Lautaro Leiva y Nicolás Fernández, el Azul alcanzó su título más resonante luego de haber conseguido, antes, el título en la Primera “C” (2016) y la Primera “B”, renombrada Copa de Oro, el año pasado.
El partido jugado ante la Juve significó, además, el cierre de una etapa que inició Matías Chávez como entrenador en el tercer equipo del club Real Madrid, en el que logró dos ascensos consecutivos y fue protagonista y candidato de la División de Honor, aunque luego se topó con una derrota en cuartos de final que derrumbó el objetivo principal.
Varios jugadores que se desempeñaron en la final dejarán el Azul para la próxima temporada que comenzará el fin de semana del 14 y 15 de marzo.
Por otra parte, Juventus buscaba la revancha de la final de la Copa de Oro ganada por su rival de turno. El conjunto que dirige Edgardo Suero retornará dentro de dos semanas a la segunda categoría del futsal CAFS de Río Grande tras haber descendido en la Zona Permanencia.
Rotó y encontró
Bajo el estilo que forjó en sus últimos años Real Madrid Azul fue el protagonista en el primer tiempo, con rotación constante y toque corto para intentar desarmar la férrea defensa de Juventus, que paró delante de su área a Carlos Gómez y aguardó el momento justo para interceptar algún pase de la ofensiva se su rival.
Otra vez, el Mono Chávez fue la figura con su visión de juego y los constantes cambios de frente, pero además se erigió como el goleador, el primero de ellos a los 8 minutos, en un remate rasante ensayado desde afuera del área, que venció al buen arquero Daniel Godino.
Aparecieron Lolo Leiva y también Fafo Yacante para manejar los hilos de un conjunto azul que, cuando no encontró espacios para avanzar, retrocedió para cuidar la posesión y no cederla.
Real Azul estableció la segunda conquista en una acción donde Juan Gómez apareció por la zona frontal, la pelota rebotó en un rival y en la segunda prueba colocó un remate bajo, a los 13 minutos.
El partido se le hizo cuesta arriba a Juventus, que aisló demasiado a los pivotes Lucas Szumeldo y Gabriel Ojeda (intercambiaron la posición) y se vio inmerso en el nerviosismo propio de una final.
Además, sobre el cierre, a los 16 minutos, Juanchi Gómez recuperó sobre el círculo central y Fafo Yacante avanzó a toda velocidad para quedar cara a cara con Godino, en el 3-0 convertido por el ex JUF.
El Mono lo sentenció
El arranque del segundo tiempo mostró a Fabián Robles por Alan Ceballos en el arco del Azul, que a los cinco minutos sufrió el único gol de la tarde: Robles tocó en la salida para Juanchi Gómez y Suero le robó el balón para definir de caño ante el cierre del arquero.
Juventus jugó con mayor confianza y empezó a imprimirle velocidad a sus contragolpes, como una jugada iniciada por el arquero Godino que continuó Suero y, en el cruce al segundo palo, no alcanzó a conectar Emiliano Sala.
Pero la merma física fue un problema para la Juve en el segundo tiempo, porque el equipo sintió el desgaste de la primera parte y el entrenador Edgardo Suero se inclinó por mantener en cancha a la base de jugadores con mayor experiencia, con un banco de suplentes conformado, en su mayoría, por juveniles.
El ritmo de su juego le permitió al Azul trasladar el balón lejos de su arco y despegar con las individualidades, como el caso de Matías Estrada, quien encaró a los 13 minutos por la zona frontal y provocó la tarjeta azul directa de Lucas Szumeldo, uno de los que más sintió la exigencia física del encuentro.
Juventus estuvo lejos de inquietar el arco de Robles y, a tres minutos del final, el Mono Chávez condujo un ataque por la izquierda, frenó para perfilarse y sacó el derechazo al primer palo que desorientó a Godino para el 4-1.
Los minutos finales sirvieron para la presencia de Jorge Carrillo, quien está lesionado pero no se privó de disputar algunos instantes del partido en un equipo donde fue protagonista durante toda la temporada.
El partido expiró y el Azul festejó la Copa Ciudad de Río Grande, a la espera de saber con qué plantel afrontará la División de Honor 2018. Extraoficialmente, varios jugadores pasarían a Sportivo y otros tendrán diversos destinos.
La Asamblea, el 12
Finalizados todos los torneos de la temporada 2017, ahora el próximo objetivo de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón será cumplir con la Asamblea Ordinaria, pautada para el jueves 12 de abril.
En ese cónclave se expondrán los balances adeudados y además se elegirán autoridades.
A continuación, el fin de semana del 14 y 15, comenzaría la actividad de la temporada 2018, que mantendrá su división en Torneo Apertura y Torneo Clausura, además de la segunda edición de la Copa Ciudad de Río Grande.
Real Madrid Azul 4 – 1 Juventus
Real Madrid Azul: Alan Ceballos, Gustavo Chávez, Matías Estrada, Nicolás Fernández y Franco Yacante FI. Suplentes: Fabián Robles, Juan Gómez, Leandro Santana, Jorge Carrillo y Lautaro Leiva. DT: Carlos Hernández.
Juventus: Daniel Godino, Carlos Gómez, Maximiliano Suero, Emiliano Sala y Gabriel Ojeda FI. Suplentes: Lucas Szumeldo, Diego Mansilla, Fernando Dalmasso, Pablo Ramírez, Braian Moreira, Julián Sala, Luciano Castro, Braian Luna y Leandro Catelicán. DT: Edgardo Suero.
Goles: Real Madrid Azul: Gustavo Chávez (2), Franco Yacante y Juan Gómez.
Juventus: Maximiliano Suero.
Cancha: Gimnasio Municipal Margen Sur.
Árbitros: Claudio Montenegro – Fabián Carreras.
Incidencias: expulsado con tarjeta azul directa Lucas Szumeldo en Juventus.