El Curso con José Carbonell

RIO GRANDE.- En el gimnasio de la Escuela Nº 7 se realizó el Curso de Arbitraje de Poomse (formas), a cargo de José Ignacio Carbonell, 8º Dan de Taekwondo (WTF), quien también le tomó examen a los Sabonin Gustavo Bello (ahora V Dan), Gastón Vera (V Dan), César Bravo (IV Dan) y Emilio Díaz (II Dan).

El Jefe de Arbitros Nacionales de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) apuntó que “en 2014 hubo dos campeonatos Nacionales, uno en Buenos Aires y otro en Mendoza, ambos incluyeron poomse y lucha. Este año ya se hizo el primero, el 3 de mayo, en el CeNARD. Y ahora viene un evento internacional, el Abierto GI, en Buenos Aires, donde también va a estar representado el poomse. Queda el segundo nacional de la temporada”.

Aunque son más habituales en la modalidad ITF, igualmente se ha ido incrementando la cantidad de inscriptos en los torneos de formas de la WTF: “el año pasado hubo un promedio de 80/90 competidores, y el mes pasado ya fueron 150. Por otro lado, se van sumando árbitros de las provincias: los hay en Mendoza, Santa Fe, la Metropolitana, la Bonaerense, Chubut y Neuquén. Un poco el objetivo de este Seminario que dictamos aquí es que a futuro Tierra del Fuego lleve al menos un árbitro a los Nacionales”.
Próximos pasos

“En los primeros días de julio voy a dar un Seminario en Salta. Nos estamos preparando para el GI, y es muy probable que vayamos con un equipo a los Juegos Sudamericanos de Taekwondo, en Perú, en septiembre u octubre. Y en 2016 tenenos un Mundial de poomse en Perú, nos viene bien, porque lo tenemos cerca”.
El GI

“En el GI hay competencia de lucha y formas, en todas las categorías. El GI llega al país por un tema de gestión de la CAT, es la encargada de brindar los avales para que la fecha se pueda concretar, así la Unión Panamericana da el okey. Esos avales arrancan con la infraestructura base, el lugar para competir y el alojamiento para los árbitros y los competidores. Se asegura la difusión a través de un medio de comunicación, en este caso TyC Sports, que transmite los combates más importantes. También tiene que ver la logística, como el armado de las áreas de combate, se necesita un espacio para armar al menos 8 áreas de combate, para ello se cuenta con el Centro Costa Salguero”.

Para dicha cita internacional, el visitante declaró que “existe un gran apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), como somos un deporte olímpico tenemos un gran apoyo de su parte. Y también se piensa desde hace un par de año en los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, hay un trabajo muy importante desde dicho ente y desde la CAT, buscando valores para esa cita mundial. En este deporte la edad tope va a ser 17 años, y hay varios chicos con posibilidades, además que el país organizador tiene asegurada una plaza en cada disciplina y categoría. A esos probables olímpicos se los está tratando de foguear en los GI, en cadetes ellos pueden competir con chicos de otros países, el año pasado llegaron a Buenos Aires desde Rusia, Polonia, Israel. Es bueno que tengan ese roce”.

MAESTRO. José Ignacio Carbonell (8º Dan) dio un curso y tomó exámenes en la Escuela Nº 7.
MAESTRO. José Ignacio Carbonell (8º Dan) dio un curso y tomó exámenes en la Escuela Nº 7.