El sábado 14 de abril se realizará una campaña solidaria de donación de sangre en homenaje al joven riograndense Estéfano Suá. La actividad contará con el apoyo de la Fundación Hematológica Sarmiento, el Municipio de Río Grande, y es organizada por la familia de Estéfano. La mitad de la sangre donada será destinada a pacientes fueguinos.
RIO GRANDE.- El próximo sábado 14 de abril de 10:00 a 17:00 se realizará, en el Centro Municipal de Salud N° 1 de Chacra II (Luisa Rosso 779), una campaña solidaria de donación de sangre para fueguinos internados en la ciudad de Buenos Aires.
La propuesta surge a partir de una iniciativa de Claudia Vargas y Andrea Suá, padres de Stéfano Suá, un joven riograndense que falleció días atrás en la ciudad de Buenos Aires luego de luchar contra una larga enfermedad.
El secretario de Salud de la ciudad, Dr. Walter Abregú, comentó: “Es importante resaltar y agradecer la iniciativa de Claudia, Andrea y el hermano de Stéfano, quienes a pesar del dolor que están pasando han encarado este proyecto, concientizando a los vecinos que es posible salvar vidas a través de la donación voluntaria de sangre”.
Y agregó: “Queremos agradecer también a la Fundación Hematológica Sarmiento, que ha provisto toda la logística para llevar adelante el evento y al señor Héctor Gerk quien gentilmente ha puesto a disposición los aviones sanitarios para que el resultado de la campaña sea llevado a la ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo, Abregú aseguró que la extracción de sangre no genera ningún impacto negativo en el donante: “es una operación muy sencilla que dura unos diez minutos y requiere muy pocos requisitos como tener entre 18 y 65 años de edad, no haberse hecho un tatuaje en el último año, no ser insulinodependiente y no tener alguna enfermedad que afecte al sistema inmunológico”.
“Seguramente los vecinos responderán como siempre lo hacen, apoyando esta campaña y realizando un acto solidario que es realmente muy importante para los pacientes que necesitan de una transfusión”, manifestó el secretario.
Claudia Vargas, mamá de Stéfano, también aseguró: “De nuestra parte queremos concretar esta acción como un modo de devolver todo lo que hizo la FUHESA. Porque nuestro hijo requirió muchas transfusiones tanto en los momentos previos al trasplante de médula como en la etapa posterior”.
Vargas, también recalcó: “Esta fundación nos ofreció que la mitad de la sangre que sea donada esté disponible para pacientes de nuestra ciudad internados en la ciudad de Buenos Aires”.
Y recordó: “Aquellos que quieran participar se deben inscribir en unas planillas que estarán disponibles en los Centros Municipales de Salud, en el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos, en el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita”. Estas planillas también estarán disponibles en algunos comercios como Danubio sobre calle Belgrano 489; Kaskaras en Rosales esquina Estrada; Penélope de San Martín 822; en FM Líder calle Posadas esquina Guatemala, 1° Piso; en el Colegio Don Bosco calle Alberdi entre Fagnano y Espora y en otros lugares que se irán dando a conocer los próximos dos días.
“La intención es llegar a los 100 donantes y estamos seguros que con la solidaridad que siempre demuestran los riograndenses alcanzaremos ese objetivo”, dijo la mamá de Estéfano con entusiasmo.